El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido este martes una conversación con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la que han incidido en apelar a la «unidad» política para afrontar la crisis migratoria que padecen ambos territorios, especialmente por la saturación de la red de acogida para los menores migrantes no acompañados ante la llegada de miles de personas en las últimas semanas.

«Hoy he mantenido una conversación con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y hemos coincidido en la necesidad de abordar la situación migratoria desde la unidad para recabar el apoyo del resto de administraciones el Estado y que nos permita dar una respuesta como país», ha escrito Clavijo en su cuenta personal de X.

Clavijo ya había anunciado esta reunión y la planteaba con el objetivo de intentar que las comunidades autónomas supieran que los inmigrantes estaban empezando a llegar a otras zonas del país. Por eso, ambos presidentes pretenden dejar claro lo importante que es que «todas las comunidades se unan«: «La modificación de la Ley de Extranjería nos comprende a todos».

«Tenemos la obligación de dar respuesta a la ciudadanía y a un drama humanitario donde Europa tiene que asumir su responsabilidad», señalaba el pasado lunes el presidente canario en una entrevista, destacando también que iban a enviar una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que venga y conozca «de primera mano la realidad en Canarias y Ceuta», ya que consideran que la Unión Europea «no puede ser ajena a ello».

Vivas pide ayuda

Además, el propio Juan Jesús Vivas ha pedido este mismo martes «socorro», dado que la ciudad autónoma «a día de hoy ha agotado el presupuesto de todo el año» para la atención de menores migrantes, ante el incremento de llegadas que se ha registrado en los últimos días.

Ante esta situación, Vivas ha exigido la implicación de todo el Gobierno y todas las comunidades autónomas. «Esto es un asunto de Estado al margen de colores políticos, al margen de situaciones coyunturales y de intereses partidistas», ha explicado ante la situación «absolutamente agobiante» que está viviendo la ciudad con más de 500 menores no acompañados, ha apuntado en una entrevista en TVE.

Vivas también ha querido subrayar que «las llegadas multiplican por cinco a las de 2023», una cifra que «en términos relativos» implica que haya «seis menores por cada 1.000 habitantes», según ha explicado.

A su vez, el presidente ceutí ha insistido en que «hacen falta capacidades de acogida en Ceuta y fuera de Ceuta», pero también «recursos físicos para acoger a menores», como «presupuesto» puesto que «esta última semana entran 20 menores al día». «La presión que soporta Ceuta es fortísima, pero no ha habido caso de rechazo ni xenofobia; Ceuta es ejemplo de actitud humanitaria», ha terminado.

Clavijo, prevé un «auténtico sinvivir»

En la entrevista que Fernando Clavijo ha protagonizado esta mañana también en TVE, el presidente Canario ha confesado que ver cómo la reforma de la Ley de Extranjería no salía adelante el pasado mes de julio fue «un golpe muy duro«, lo que le hizo pensar y reafirmar que se están «francamente solos»: «Ves que algo malo va a ocurrir, lo adviertes, lo dices, lo explicas, pero nadie te entiende, nadie te escucha hasta que ocurre. El problema es que va a ocurrir con niños».

El presidente canario también ha destacado que, si sucede lo mismo que en 2023, acabarán el año con más de 50.000 migrantes. «Esto será un auténtico sinvivir«, ha subrayado.

Por eso, esta es una situación que no están preparados para poder afrontar, según ha explicado: «Ya no se encuentran inmuebles, espacios ni personal para atender a los niños”. Por tanto, ha destacado que este otoño se pueden dar «imágenes y situaciones dantescas de niños y niñas hacinados en carpas».

«Les estamos dando de comer y atendiendo mínimamente, pero no se están cumpliendo sus derechos y nos llena de frustración y vergüenza», ha reconocido, destacando que esto también está provocando que aumente la tensión social en las islas.

Fuente