El Ayuntamiento de Albacete quiere dar 10.000 euros a la Junta de Cofradías de la ciudad. El objetivo de esta ayuda es levantar una estatua de un nazareno como símbolo de la Semana Santa en una plaza con el que «mejorar el patrimonio artístico» de esta localidad habida cuenta de la «repercusión económica» que tiene esta celebración. Sin embargo, se da la circunstancia de que esta organización religiosa está presidida por un asesor del alcalde, del Partido Popular, y ya ha recibido este año un aumento de su dotación de los Presupuestos municipales.


10.000 euros para una estatua de nazareno

La Semana Santa de Albacete es una celebración declarada Interés Turístico Nacional y tiene como elemento emblemático a los nazarenos, una figura que desde el Ayuntamiendo de la ciudad quieren homenajear. En concreto, el Consistorio -liderado por el Partido Popular- pretende levantar una estatua de la mano de la Junta de Cofradías y Hermandades en la plaza de la Virgen de los Llanos, junto a la Catedral. Y para ello quiere ayudarles con 10.000 euros extra, más allá de la subvención pública que recibe esta organización. 

Según publica elDiario.es, el Gobierno municipal ya ha enviado a Comisión de Cultura un informe en el que pretende conceder a esta agrupación este montante bajo el concepto de ayuda directa con el objetivo de que se encarguen de crear este homenaje. En el documento firmado por el Servicio de Cultura y Festejos explican que este va a «dar mayor esplendor» a la céntrica plaza, especialmente porque se verá en la salida de las imágenes para las procesiones que por allí pasan.

También se acogen a que la Semana Santa, «con su indudable componente religioso«, supone también un «importante acontecimiento cultural y social» que tiene «una repercusión económica muy importante» para la ciudad de Albacete. Además, recuerda el Ayuntamiento que en esta fieta religiosa participan alrededor de 10.000 cofrades y más de un millar de músicos repartidos en 15 cofradías, así como que es la propia Administración local la que tradicionalmente viene prestando su colaboración en las procesiones.

Oskar Matute. EP


Más presupuesto para las Cofradías

Así, justifican que la escultura de un nazareno ayudaría a «mejorar igualmente el patrimonio artístico de la ciudad» y dar «mayor esplendor» a los alrededores de la Catedral. tanto es así que explican que el «carácter excepcional» para la concesión directa de esta subvención se basa en el «interés público dentro del ámbito cultural, social y económico» y la «relevancia social». Y es que la concesión se haría a través de la modificación de créditos de los Presupuestos municipales de este año 2024, como detalla el citado periódico.

Además, cabe señalar que la organización ya cuenta con una subvención anual, incluida en las cuentas públicas, por un montante total de 14.000 euros al año. Esta cantidad ya es más elevada a la del año anterior, cuando percibió 10.000 euros, lo que supone un incremento del 40% a cargo de los contribuyentes. Esta propuesta ha llegado a la Comisión este lunes, 26 de agosto, pero todavía no ha pasado ni por el debate ni por la votación. Igualmente faltan los informes pertinentes que demuestren el «interés público» de su construcción, cuando se vuelva a elevar el plan a la Comisión.

Con todo, se da la circunstancia de que la Junta de Cofradías está presidida por Antonio Martín Ruiz, quien es asesor del alcalde, Manuel Serrano. El pasado año fue renovado como presidente de la asociación de cofrades, prácticamente al mismo tiempo que fue incorporado como «personal eventual de confianza» del primer edil desde el 17 de junio de 2023, poco después de constituirse el nuevo Ayuntamiento del PP tras las elecciones locales y el consecuente cambio de gobierno. En la anterior legislatura estaban al frente el PSOE y Ciudadanos.

 

boton whatsapp 600



Fuente