La 28 edición de la popular Vará del Pescao de playa de Arinaga, que se celebra a las 17.30 horas de este viernes 30 de agosto, repartirá hasta 1.000 kilos de sardinas del país entre vecinos y los cuatro puntos de asaderos oficiales que instala en los cuatro kilómetros de la Avenida de los Pescadores el Ayuntamiento de Agüimes, uno de ellos por primera vez, en el Risco Verde, para personas con movilidad reducida que no puedan participar en la romería del peculiar evento. Aparte, los vecinos tienen vía libre para soltarse en la única ocasión del año en que podrán hacer una barbacoa en la playa, aunque con la excepción de las plataformas solarium de madera. También los más avispados aprovechan este multitudinario evento para diseñar y vender camisetas con temática de La Vará por solo cinco euros. La feria de atracciones para los pequeños de la casa empezó ayer en la plaza de la iglesia y hoy tendrá precios especiales.
La Vará del Pescao es uno de los encuentros más multitudinarios de los festivos en Gran Canaria, que incluye romería, asaderos populares, parrandas, y música. Enmarcada en las fiestas de la Virgen del Pino en la localidad costera de la playa de Arinaga, suma año a año una mayor afluencia de visitantes desde los días previos a la popular cita, que iniciaron 200 vecinos en 1995 para realzar y homenajear al oficio del pescador. Al llegar a la costa, hacían sonar el bucio anunciando a los escasos vecinos de la época la llegada a tierra de las barquillas cargadas de pescado.
La fiebre de La Vará del Pescao se contagia cada año y también alimenta la imaginación de los más avispados. Es el caso del diseñador local Pau Pérez, quien hace una escasa semana promocionó solo en redes sociales a través de una pequeña campaña el llamativo resultado de sus camisetas con motivos de La Vará del Pescao. La única condición es que cada interesado le lleve la prenda. Él se encarga de customizarla. Sus diseños son únicos. Las vende al precio de cinco euros y explica que «son solo para un día. Si son más caras, nadie las compraría», argumenta modestamente.
Los pocos que se enteraron de esta iniciativa ya tienen la suya, como Elia, que la lucía en la avenida peatonal Polizón. Con esta idea, Pérez abre un melón probablemente para próximas ediciones. En nada se parecen sus llamativos colores con la temática de La Vará con los que plasman las camisillas a la venta en comercios locales, de restauración, supermercados o tiendas de ropa, surf o buceo, autores que hicieron sus pinitos en diseño hace años y que siguen aprovechando el tirón sin apenas cambios. De hecho, las que se venden en los supermercados, por ejemplo, son las que sobraron del año pasado.
El Ayuntamiento de Agüimes se ha desentendido en lo que se refiere a las camisetas y ha dejado al mercado que marque el rumbo de la comercialización de estas prendas que son tendencia y casi de obligada vestimenta el día de La Vará.
Sardinas frescas
Lo que sí ha dispuesto este año la institución municipal son cuatro puntos de asaderos fijos para el encuentro más multitudinario de las fiestas de la Virgen del Pino en la localidad costera. La afluencia de visitantes es una constante en los días previos. Abre la fiesta popular la recreación de la llegada y descarga de la faena del día de los pescadores. Este día, en lugar de vender las piezas, el Ayuntamiento las regala.
Repartirá una tonelada de sardinas del país, 500 kilos menos que el año pasado porque sobraron. «Son frescas y la mejor forma de hacerlas es con sal y asadas», explica el proveedor, Rafael Estévez, responsable de una de las pescaderías emblemáticas de la localidad. Se encarga del suministro desde que su padre la inauguró hace décadas.
Esta tonelada de sardinas se distribuye el mismo viernes 30, poco antes de empezar La Vará , a las 17.30 horas, entre vecinos y los cuatro puntos de asador oficiales del Ayuntamiento y que, como novedad, incluye el Risco Verde. Según el concejal de Festejos, Francisco González, es para aquellas personas que por motivos de movilidad reducida no puedan hacer el recorrido de la romería, que parte de este enclave de la avenida de los Pescadores, al norte del paseo marítimo. Los otros tres puntos fijos se instalarán en el Soco Negro, en la zona del Cascahuesos (los barquillos) y en las proximidades del antiguo restaurante La Barca.
El del Risco Verde estará bajo el control de la asociación vecinal Taidí, del polígono residencial de Arinaga. La murga Vete por Ahí se encarga del Soco Negro. En el Cascahuesos, estará la asociación de Uruguayos de Gran Canaria; y cerca de La Barca, la murga Los Serenquenquenes.
Efraín González, edil de Seguridad recuerda que además de estos puntos fijos, cada vecino podrá realizar sus asaderos familiares a lo largo del paseo y las áreas de playa. Eso sí, está permitido todo excepto en las zonas donde estén instalados los solarium de madera, por motivos de seguridad.
Descuento en las atracciones
La plaza de la iglesia de playa de Arinaga se convirtió desde la tarde de ayer en el punto neurálgico para los más pequeños de la casa, con 15 atracciones de feriantes, que este año aumentan en número porque cada año hay más reclamo. «Aumentan visitantes al mismo ritmo que las peticiones para atracciones», explicó el edil de Fiestas, Francisco González. Hoy martes, en el programa de las fiestas de la Virgen del Pino, patronales de esta localidad costera, se celebra el Día de la Familia, lo que conlleva que los precios sean especiales en la denominada feria de atracciones. Están instaladas en la misma plaza de Arinaga delante de la iglesia y también sobre la zona de aparcamientos, ya cerrados. Por esta razón, el Ayuntamiento ha habilitado hasta 2.000 plazas de aparcamiento en las afueras, en el Polígono Industrial. | P. P.