Santander ha iniciado este 27 de agosto un programa de recompra de acciones propias que tendrá un importe máximo de 1.525 millones de euros, cantidad equivalente a alrededor del 25% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre del año. Sus acciones han sido de las más alcistas este martes el Ibex 35, con subidas del 2,53%.
Según ha detallado la entidad a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el programa se extenderá hasta el 3 de enero de 2025.
No obstante, el banco se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, alcanzara el importe monetario máximo o si concurriera alguna otra circunstancia que así lo aconsejara.
Santander tiene intención de ejecutar el programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda del importe que se corresponda con los recursos propios tangibles por acción a cierre del último trimestre publicado en cada momento. A 30 de junio de 2024, es 4,94 euros.
Además, el número máximo de acciones a adquirir dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá de 1.481.224.550 acciones. Asumiendo que el precio medio de compra de acciones en ejecución del programa fuese de 4,6 euros, el número máximo de acciones que se adquirirían sería de 331.521.739, es decir, alrededor del 2,14% del capital social del banco.
Las acciones se comprarán a precio de mercado, sujeto a dos restricciones. En primer lugar, el banco no podrá adquirir acciones a un precio superior al más elevado de los siguientes: el precio de la última operación independiente, o la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra.
En segundo lugar, la entidad no podrá comprar en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones del banco en el centro de negociación donde se efectúe la compra. El volumen medio diario tendrá como base el volumen medio diario negociado en los 20 días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.
Según ha explicado Santander, el propósito del programa de recompra es reducir el capital social del banco mediante la amortización de las acciones adquiridas en el programa, en ejecución de la reducción de capital aprobada por la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2024.