La Liga ha dado el pistoletazo de salida. De hecho, esta semana se está disputando la tercera jornada de la competición, cuyo inicio es uno de los más esperados por los amantes del deporte en general y del fútbol en particular. Sin embargo, el torneo ha vuelto a ser protagonista por otros aspectos extradeportivos.

Lo cierto es que La Liga nunca ha dejado de estar exenta de polémica, ya que las críticas hacia su presidente, Javier Tebas, siempre son recurrentes; y esta vez parece que el camino no va a ser distinto.

La firma ya la ha liado en redes, donde ha colocado a Dani Carvajal como imagen de su último spot contra el racismo, una situación que no ha pasado desapercibida ya que el futbolista del Real Madrid ha tenido comportamientos asociados con la derecha, pero incluso con la extrema derecha y de tintes supuestamente racistas.

La red social X, antiguo Twitter, ha rescatado actitudes del lateral derecho en las que basar sus críticas, siendo la que más veces aparece en el que fue el espacio del pájaro azul sus palabras hacia un jugador del Levante.

El episodio se produjo en el año 2017, cuando Colombia denunció que Carvajal había insultado presuntamente a centrocampista colombiano del equipo valenciano, Jefferson Lerma. Según unas imágenes que captaron por aquel entonces Movistar y que subtituló la cadena ESPN, Carvajal profirió insultos racistas al centrocampista colombiano del Levante.

A juzgar por estas imágenes, el futbolista madridista llamó “puto mono de mierda” al de la elástica granota después de ver una tarjeta amarilla por una falta sobre el colombiano. El lateral derecho no fue sancionado, ni siquiera se investigaron los hechos por aquel entonces porque el árbitro no reflejó nada en el acta del partido, que terminó en empate.

A lo largo de la historia de la competición se han sucedido otros casos similares que sí fueron investigados. Uno de los más recordados es el que protagonizó el delantero del Celta, Iago Aspas, con el mismo futbolista. El segundo denunció después de un encuentro que el gallego le había llamado “negro de mierda” y pidió al árbitro que le amonestase “por racista”. En este caso LaLiga sí que tomó cartas en el asunto aunque las imágenes solo fueron capaces de evidenciar que el delantero celeste había llamado “muerto de hambre” a su contrincante.

Y la historia se repite con otros episodios, también desde la grada. El más mediático, sin duda, el que tuvo lugar la temporada pasada en Mestalla, cuando un sector del estadio del Valencia llamó “mono” a Vinicius durante y antes de un encuentro.

Carvajal, protagonista en verano

Carvajal tampoco ha pasado desapercibido en el presente verano con motivo de la Eurocopa. Seguramente su episodio más polémico se produjo después de que la selección española ganara el torneo europeo, cuando el lateral derecho del Real Madrid saludó de una manera especialmente fría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


La forma en la que el futbolista estrechó la mano del líder del Ejecutivo en seguida se volvió viral y recibió el respaldo de la derecha mediática, que se hizo eco a través de algunos rostros de este espacio como el agitador ultra Vito Quiles -a su vez jefe de prensa del partido de Alvise Pérez-, quien recuperó una foto antigua que se había hecho con el capitán de La Roja; o Bertrand Ndongo, quien fuera una de las figuras más famosas de Vox.

La sensibilidad política del lateral madridista

El lateral de la selección nacional y del club blanco nunca ha mostrado abiertamente el sentido de su voto, pero es reconocido por algunas declaraciones y comportamientos que dejan entrever su sensibilidad política.

Algunas de sus palabras más polémica resonaron cuando la selección española femenina de fútbol se proclamó campeona del mundo. A raíz del beso sin consentimiento del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la delantera Jenni Hermoso, Carvajal sentenció que “si bien el comportamiento del presidente no fue adecuado”, tendrían que ser los estamos “los que determinen si Jenni Hermoso es víctima o no” y que ellos no podían “condenar sin saber qué ha pasado”.

Hay varias reacciones por parte de Carvajal que han despertado el enfado de quienes las han escuchado. Otra de ellas fue contra la monologuista Eva Hache después de que ésta criticara una manifestación convocada en Colón en 2019 que reunió a todas las derechas del país. “No es necesario faltar al respeto a los que no opinan como usted. Tenemos un país libre, con mucha diversidad, y cada uno de nosotros buscamos lo que creemos que es mejor para todos. VIVA ESPAÑA”, tuiteó.

Y ya de nuevo en la Eurocopa, Carvajal evitó mojarse sobre las palabras del que ahora es su compañero de equipo, Kilyan Mbappé, después de que este segundo pidiera el voto contra Le Pen. “El momento en el que opinas un determinado bando te va a alabar y un determinado bando te va a criticar. Son insalvables esas opiniones (…) Yo como jugador me mantengo al margen de mi ideología política. En toda mi carrera lo he hecho y lo voy a seguir haciendo. Al final el voto de cada uno es privado”, aseguró después de un reclamo al que se sumaron otros futbolistas franceses.



Fuente