El Gobierno lleva meses trabajando en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025 y presentarlos “en tiempo y forma” en las Cortes para su aprobación. Un visto bueno que debe pasar por atraer el apoyo de otras fuerzas parlamentarias y sumar una mayoría cuyos números pasan por atraer el respaldo de Junts.
En esta opción es en la que están en Moncloa. Apelan a la “reflexión” que ahora realizará la formación que lidera Carles Puigdemont en el congreso que el partido tiene en octubre.
No obstante, cada vez son más las voces que trasladan desde el Gobierno que no pasaría nada por una prórroga más de los Presupuestos. Actualmente están en vigor los de 2023 tras la renuncia del Gobierno a presentar las cuentas que ya tenía preparadas y casi pactadas para 2024 ante las elecciones que se adelantaron en Cataluña.
“Trabajamos con la posibilidad de que haya cuentas”, admiten en el Ejecutivo, al tiempo que comparten que si hubiera que prorrogar los presupuestos no habría problema porque se trata de un proyecto “nuestro” y que además es “expansivo”. Recordando así cuando Pedro Sánchez llegó en junio de 2018 a la Moncloa y tuvo que prorrogar las cuentas que había preparado el Ejecutivo que lideraba el popular Mariano Rajoy.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ofreció detalles de cuando presentarán las cuentas ni de la situación de las negociaciones para la aprobación del conocido como ‘techo de gasto’ que fue rechazado el Congreso.
Se limitó a remarcar que saben cuál es su “responsabilidad” como Ejecutivo y que “estamos todavía en los últimos días de agosto y nos queda aún este septiembre”. “Nuestra intención, nuestra tarea y nuestra responsabilidad es presentar como hemos hecho prácticamente la totalidad de todos los años de nuestra legislatura es presentar unos presupuestos” y se va a “trabajar para hacerlo posible”, remachó.