El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, tiene previsto nombrar a Manuel Illueca como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha sabido Levante-EMV, una de las firmas más importantes del sector público estatal. Illueca fue nombrado hace cuatro meses director de Riesgos y Control Financiero, y tras unos meses conociendo la casa, ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo eleva al cargo de presidente, en sustitución de José Carlos García de Quevedo, que pone rumbo a Bruselas, en concreto a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. El ICO es el banco promocional de la economía española. Su labor tradicional es inyectar financiación en el tejido productivo a través de las entidades bancarias.
Manuel Illueca (Valencia, 1970) fue durante los ocho años del Botànic uno de los referentes de la política económica del Consell como director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Logró el rescate del banco público valenciano, que asumiría un papel importante durante la crisis del covid. Tras la derrota del Botànic y tras un breve paso por el sector privado (la firma de financiación alternativa Findango), Illueca, que es doctor en Económicas y profesor de Contabilidad Financiera de la Universitat Jaume I de Castelló, regresó al sector público tras la llamada del ministerio.
Con este nombramiento como presidente, un cargo con categoría de secretario de Estado, Illueca se pone al frente de una entidad pública empresarial con más de 300.000 millones de euros bajo su gestión y con una plantilla de 450 trabajadores, más la gestora de capital riesgo del ICO, Axis.