El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, acordaron este martes elevar la relación entre ambos países con la celebración desde 2025 de cumbres periódicas bilaterales como las que España mantiene ya con otros países como Marruecos.

Sánchez y Ghazouani cerraron este acuerdo en la reunión que tuvieron en Nuakchok durante la primera etapa de la gira africana del jefe del Gobierno español para reforzar la cooperación con el fin de hacer frente a los movimientos migratorios irregulares.

En una comparecencia conjunta posterior a ese encuentro avanzaron que la primera Reunión de Alto Nivel (como se denominan esas cumbres encabezadas por los países que las celebran) será en 2025 y se convocará en Mauritania.

A la puesta en marcha de esas cumbres bilaterales hace referencia también la declaración conjunta suscrita por ambos países con motivo de la visita de Sánchez recalcando el deseo de profundizar en la cooperación en sectores como las migraciones, la sanidad y la seguridad y ampliarla a otros ámbitos de interés mutuo.

La declaración conjunta considera que la cooperación en materia migratoria es una prioridad en la relación bilateral y se comprometen a seguir trabajando por una migración segura, ordenada y regular al tiempo que se resalta la importancia de la denominada migración circular

Asimismo, el texto resalta la importancia del lanzamiento este mismo martes, coincidiendo con la visita de Sánchez, del Comité Empresarial Bilateral para reforzar las relaciones entre sus respectivos sectores privados.



Fuente