«No tiene sentido acumular vacunas allí donde no está el problema, y ahora es el momento de demostrarlo». Es el mensaje que ha lanzado este martes el Ministerio de Sanidad que, atendiendo al llamamiento internacional de solidaridad por la crisis sanitaria que azota a varios países del centro de África por el rebrote de mpox (antes viruela del mono) ha comunicado a la Comisión Europea que va a aportar para su donación un 20% de su stock de vacunas. Es decir, 100.000 viales que darían para vacunar con 500.000 dosis a otras tantas personas.
Desde el departamento que encabeza Mónica García señalan que, ya que la emergencia de salud pública de interés Internacional de mpox tiene su epicentro en algunos países de África, considera «fundamental actuar en esa región para poder contener la situación actual de una manera sólida y firme, de modo que no se repita la situación de 2022-2023 en la que la emergencia internacional se cerró en falso«.
Dos millones de viales
La Comisión Europea ha anunciado que donará 215.000 vacunas. Se cree que hacen falta unos 2 millones de viales para poder vacunar, con unos 10 millones de dosis para contener la situación actual, indica el ministerio. El Gobierno de España insta a la Comisión Europea a hacer extensivo a todos los Estados miembros la propuesta de donar el 20% de su stock de vacunas para hacer frente a la situación actual.
Sanidad recuerda que, en los últimos meses se ha estado negociando el Acuerdo de Pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los borradores que se han publicado contemplan escenarios de donación para situaciones pandémicas que, remarcan, han de ser puestos en marcha en la situación actual con mpox.
El ministerio responde así a la llamada de organizaciones y sociedades científicas que piden que esos viales sean destinados a los países que más lo necesitan. Hace apenas unos días, a Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) consideraba «imprescindible» destinar las vacunas necesarias a los países africanos que están sufriendo la crisis sanitaria. Están preocupados por el aumento de casos en niños y niñas. «Este grupo es especialmente vulnerable debido a su sistema inmunológico en desarrollo y a su mayor exposición en entornos donde el contacto cercano es común, como escuelas y hogares«, señalan.
Detener el brote actual
La Organización Mundial de la Salud ya ha dicho que necesita 78,2 millones de euros (87,4 millones de dólares) durante seis meses, desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, para trabajar con países, socios y otras partes interesadas para detener y contener el brote actual de viruela del mono.
Utilizará estos fondos para implementar actividades críticas descritas en el plan estratégico mundial de preparación y respuesta (SPRP, por sus siglas en inglés) publicado este lunes. El SPRP es un marco integral desarrollado por la OMS para guiar la respuesta mundial al mpox, haciendo hincapié en la vigilancia, la investigación, el acceso equitativo a las contramedidas médicas y el empoderamiento de la comunidad.