El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha supervisado este martes las obras del nuevo paso inferior que se está construyendo en la carretera LZ-2, a la altura de la localidad de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, Lanzarote. Esta actuación, liderada por la Dirección General de Infraestructura Viaria, tiene como objetivo mejorar la conectividad y la movilidad en la zona.
Según el consejero Rodríguez, este proyecto «supone un hito para la isla, ya que mejorará la conectividad viaria de Playa Honda, uniendo la zona residencial y la comercial, y creando una conexión segura para ciclistas y peatones». La infraestructura, que cuenta con un innovador método de empuje de cajones centrales bajo la LZ-2, permitirá agilizar el tráfico y reducir la congestión en las rotondas de acceso a Playa Honda.
Movilidad sostenible
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó que este proyecto «es una clara muestra del compromiso que hemos adquirido, tanto desde el Cabildo como desde el Gobierno de Canarias, para mejorar la conectividad de nuestras localidades, agilizar el tráfico y facilitar la vida diaria de nuestros ciudadanos, en materia de movilidad». Asimismo, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, manifestó que Playa Honda llevaba años reclamando esta obra, que ahora está en marcha para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Características del nuevo paso inferior
El proyecto, adjudicado a la empresa Señalizaciones Villar SA por un valor de 3.813.768,38 euros, incluye la creación de un paso subterráneo paralelo al actual, diseñado para facilitar tanto el tránsito rodado como el peatonal y ciclista. Una vez completado, se estima que liberará a las rotondas de acceso a Playa Honda de aproximadamente 9.000 vehículos diarios, reduciendo las retenciones que también afectan a la LZ-2.
El nuevo paso inferior contará con iluminación natural proporcionada por seis lucernarios en la cubierta, mejorando la experiencia de los usuarios. Además, se ha previsto suficiente amplitud para la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores, incluyendo una acera peatonal de 5,50 metros, un carril bici segregado de 3,50 metros, una franja vegetal de 1,90 metros y un carril de circulación de 5,50 metros.
Reapertura de dos carriles en la LZ-2
Este proyecto incluye la creación de un paso subterráneo paralelo al actual, diseñado para facilitar tanto el tránsito rodado como el peatonal y ciclista. Una vez completado, se estima que liberará a las rotondas de acceso a Playa Honda de aproximadamente 9.000 vehículos diarios, reduciendo las retenciones que también afectan a la LZ-2.
Para mantener el tráfico en la LZ-2 durante las obras, se redujo la circulación a un carril por sentido, implementando desvíos de calzada y utilizando una pantalla de micropilotes en la mediana. La reapertura de los dos carriles en la autovía LZ-2 a la altura de Playa Honda se llevó a cabo el pasado jueves, 22 de agoto.