El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con un ligero repunte del 0,14%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 11.281 puntos, muy cerca ya de conquistar los 11.300 enteros. De hecho, apenas unos minutos después del arranque de la jornada bursátil, el parqué madrileño llegaba a tocar los 11.300.
Además de seguir con atención la escalada de tensión en Oriente Próximo, los inversores aún están asimilando las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en el cónclave de Jackson Hole, donde anunció su intención de recortar los tipos de interés oficiales en septiembre.
A la espera del dato de IPC adelantado en la eurozona de agosto y del del PIB de Estados Unidos (EEUU) del segundo trimestre, que se conocerán esta semana, este martes los mercados estarán pendientes del dato de PIB de Alemania del periodo abril-junio y de la evolución de la confianza del consumidor en Estados Unidos.
De allí llegará también, pero en la jornada de mañana, otro dato muy esperado por los inversores: la publicación de los resultados del gigante Nvidia, principal exponente del auge de la Inteligencia Artificial (IA).
En los primeros compases de la sesión de este martes, a las 9.05 horas, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Grifols (+1,4%) y Banco Santander, cuyas acciones se revalorizaban en torno a un 1,2% tras comunicar al mercado el inicio de un programa de recompra de acciones por importe máximo de 1.525 millones de euros.
Destacaban, además, las subidas de Unicaja (+1%), IAG (+0,86%), Amadeus (+0,75%) y Repsol (+0,71%).
Por contra, en el lado de los descensos, sobresalía Logista, que se dejaba un 1,6% en la apertura, seguida de Redeia (-0,5%), Indra (-0,45%) y Sacyr (-0,41%).
Las principales Bolsas europeas abrían también este martes al alza, con subidas superiores a la décima en Francfort, París y Milán. Por su parte, Londres amanecía con una revalorización de casi el 0,5%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba estable en los 80,38 dólares, en tanto que el Texas se mantenía en el entorno de los 77,38 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1164 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,053%.