Cuatro enclaves de España han sido seleccionados entre los 100 nuevos Sitios del Patrimonio Geológico Mundial. El anuncio se realizó durante el 37º Congreso Geológico Internacional (CGI), celebrado en Busan, República de Corea, en la última semana de agosto. Así lo informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los cuatro nuevos sitios seleccionados en España
Los enclaves seleccionados en esta edición son:
- El yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca).
- El manto tectónico de la Unidad del Esla (León).
- Las estructuras tectónicas del macizo de Monte Perdido (Huesca).
- Los pliegues alpinos superpuestos en Aliaga (Teruel).
Con estos nuevos sitios, España ya cuenta con un total de siete enclaves en esta prestigiosa lista. En 2002, se incluyeron la Caldera de Taburiente (La Palma), el Flysch de Zumaia (Vizcaya) y las mineralizaciones de mercurio de Almadén (Ciudad Real).
Características destacadas de los nuevos sitios
El CSIC destacó que el yacimiento paleontológico de Las Hoyas en Cuenca es un «ejemplo único» por su capacidad para preservar un ecosistema de humedal en un clima subtropical de hace 127 millones de años, durante el Cretácico Inferior.
El manto tectónico de la Unidad del Esla en León fue descrito como un «excepcional laboratorio natural» que permite estudiar la evolución de los cinturones de pliegues y cabalgamientos.
Por otro lado, las estructuras tectónicas del macizo de Monte Perdido en Huesca se consideran una «referencia mundial» para comprender la relación entre erosión, sedimentación y deformación en la construcción de montañas, con un enfoque especial en los Pirineos.
Finalmente, los pliegues alpinos superpuestos en Aliaga, Teruel, fueron señalados como «el mayor y más original ejemplo de plegamiento de la corteza terrestre».
El papel del IGME-CSIC en la selección
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) fue colíder del proyecto internacional IGCP-731 IUGS Geological Heritage Sites. Un equipo de investigadores del IGME-CSIC, integrado por Gonzalo Lozano, Luis Carcavilla, Enrique Díaz y Juana Vegas, participó en el diseño de la metodología, la selección y la evaluación de las 212 candidaturas presentadas.
En este proceso de selección participaron más de 700 especialistas de 80 países y 16 organizaciones internacionales.
El 37º Congreso Geológico Internacional
El 37º Congreso Geológico Internacional, donde participó el IGME-CSIC, es el evento más importante en el campo de las Ciencias de la Tierra. Patrocinado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), este congreso se celebra cada cuatro años y reúne a una gran parte de la comunidad geológica internacional.
El programa de Patrimonio Geológico Mundial fue lanzado en 2022 en Zumaia, un Geoparque Mundial reconocido por la UNESCO.