El gobierno israelí ha iniciado una campaña publicitaria en Google para divulgar sus acusaciones de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) está conectada con actividades terroristas de Hamás, según reveló la revista estadounidense WIRED.

El Consulado de Israel en Nueva York confirmó la existencia del informe, pero se abstuvo de proporcionar comentarios adicionales.

De acuerdo con WIRED, el gobierno israelí ha adquirido anuncios que aparecen en búsquedas relacionadas con “UNRWA” y “UNRWA USA”, aparentemente con la intención de redirigir a los posibles donantes hacia información que vincula a la agencia con el grupo terrorista Hamás.

Desde hace años, tanto Israel como organizaciones proisraelíes han acusado a UNRWA de promover el antisemitismo y glorificar el terrorismo, especialmente en el sistema educativo que administra. A lo largo de la ofensiva militar de Israel en Gaza, las fuerzas israelíes han encontrado armamento y otras infraestructuras de Hamás en las instalaciones gestionadas por UNRWA.

Mara Kronenfeld, directora de UNRWA USA, comentó a WIRED que se dio cuenta de la campaña publicitaria cuando buscó el nombre de su organización en Google y fue redirigida a una página que contenía información sobre las acusaciones.

Los primeros anuncios de enero, bajo el lema “UNRWA por los derechos humanos”, fueron eliminados tras una queja presentada por la agencia de ayuda humanitaria, aunque Google aseguró que no violaban sus políticas.

Sin embargo, en mayo, los anuncios fueron reactivados con títulos más contundentes como “La neutralidad de UNRWA está en peligro”, “Israel revela los problemas de UNRWA” y “Israel aboga por prácticas humanitarias más seguras y transparentes”.

Además, se lanzaron vídeos publicitarios que afirmaban que “UNRWA es inseparable de Hamás” y que la agencia “continúa empleando terroristas”.

El análisis de Google, citado por UNRWA USA, indica que entre mayo y julio, los anuncios de Israel se mostraron el 44% de las veces que las búsquedas relacionadas con UNRWA o UNRWA USA eran realizadas, mientras que los anuncios de la agencia de refugiados aparecieron solo el 34% del tiempo en búsquedas elegibles.

Juliette Touma, portavoz de UNRWA, señaló a WIRED que los anuncios dañan la reputación de la agencia y son perjudiciales para las personas a las que la agencia presta ayuda. Exigió que se detuvieran estos ataques y que los responsables rindieran cuentas. Además, instó a un examen exhaustivo de las prácticas de empresas como Google una vez finalizada la guerra, afirmando que “hay mucho por lo que responder”.

Empleados de Google, según el informe de WIRED, expresaron su malestar por el hecho de que su empresa se beneficiara de los esfuerzos de Israel por responsabilizar a UNRWA de la crisis humanitaria en Gaza. Una fuente dentro de Google comentó: “No deberías aceptar ese dinero”.

A inicios de agosto, Naciones Unidas informó que nueve empleados de UNRWA “podrían haber estado involucrados” en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, lo que llevó a su despido. Esta decisión llegó después de una investigación interna de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) sobre 19 empleados de la agencia, de los cuales en nueve casos se encontraron pruebas que sugerían su implicación en los ataques armados del 7 de octubre de 2023.

Diversos informes previos han documentado que algunas escuelas y docentes de UNRWA continúan promoviendo el odio hacia los judíos y glorificando el terrorismo. En 2022, un reporte de IMPACT-SE reveló que los libros de texto de UNRWA aún contienen incitaciones al odio.

Otro informe de 2023, en colaboración con UN Watch, citó numerosos ejemplos de publicaciones en redes sociales de empleados de la agencia que glorifican el terrorismo, fomentan el martirio, demonizan a los israelíes e incitan al antisemitismo.

Fuente