La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado su pronóstico del tiempo con el comienzo de la semana y lo que muchos ciudadanos llevan días esperando -el fin de estas temperaturas sofantes- podría estar a punto de llegar. Tal como la AEMET ha avanzado, el tiempo será estable en la Península hasta el miércoles, día en el que una vaguada con un núcleo frío cerrado se situará al oeste de Portugal, lo que dará lugar a una progresiva inestabilización de la mitad occidental de la Península. Paralelamente, las temperaturas superarán mañana y pasarán los 35ºC en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular y no se descarta que se pueda llegar puntualmente a los 38ºC.

Por su parte, Eltiempo.es ha avanzado que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se dejaría notar desde el jueves. Aunque ha reconocido que las previsiones tienen aún una elevada incertidumbre, ha señalado que todo parece indicar que la zona más afectada por ella sería la franja central y oeste del país, desde Cádiz y hasta Bilbao pasando por Madrid.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, José Luis Camacho, ha explicado que este martes habrá predominio de un tiempo estable en la Península y Baleares con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. Sólo se prevé nubosidad baja matinal, con probables brumas y bancos de niebla en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y zonas del litoral de Cataluña y del interior sureste. Asimismo, se espera nubosidad, de forma más compacta, en el Estrecho y Alborán, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el Estrecho y en Melilla.

En cuanto a las temperaturas, la predicción recoge aumentos en la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares, que serán localmente notables en el Alto Ebro, y descensos en el oeste de la Península. Sólo se espera que se superen los 35ºC grados en amplias zona de interior de la mitad sur peninsular, sin descartarlos en las depresiones del nordeste y en la meseta norte, con probabilidad de alcanzar los 38ºC en puntos del Guadalquivir. Mientras, en Canarias, las máximas estarán en descenso y las mínimas se mantendrán con pocos cambios.

En esta jornada, predominarán los vientos de componentes sur y este en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, con tramontana soplando al principio en Ampurdán y norte del archipiélago. Además, vientos de componente este rolarán a oeste en el Cantábrico, y habrá predominio de la componente oeste en el resto. En el archipiélago canario, soplarán alisos moderados.

Previsión para el miércoles

Para el miércoles, el portavoz de AEMET ha señalado que una vaguada con un núcleo frío cerrado se situará al oeste de Portugal, lo que dará lugar a una progresiva inestabilización de la mitad occidental de la Península. La prolongación de esta vaguada hacia el sur afectará también el entorno de Canarias. Asimismo, un frente atlántico se aproximará al extremo noroeste peninsular y dejará cielos nubosos en Galicia y el Cantábrico occidental y probables precipitaciones débiles en el norte de Galicia sin descartarlas en el resto de la comunidad gallega y oeste de Asturias. Mientras, en el resto del área cantábrica se esperan intervalos nubosos.

Asimismo, también se prevén nubosidad baja matinal en áreas de Cataluña, Levante, Estrecho y Alborán. En el resto de la Península y Baleares habrá predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas y por la tarde se dará nubosidad de evolución en interiores del tercio este, meseta sur y Sistema Central. No se descartan chubascos acompañados de tormentas ocasionales en el sistema Ibérico y Pirineos, así como en las sierras del sudeste y tormentas secas en zonas aledañas. La predicción recoge cielos nubosos para Canarias, predominantemente de nubes medias y altas, sin descartar chubascos en las islas montañosas y alguna tormenta ocasional en Tenerife.

En lo relacionado con las temperaturas, el portavoz de AEMET avisa de que las máximas descenderán en el Cantábrico, oeste de Andalucía, localmente notable en interiores de País Vasco, y subirán en zonas del interior del este de Andalucía, mientras en el resto de la Península e islas no experimentarán grandes cambios. En concreto, se podrá llegar a los 35ºC en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular y en zonas del medio Ebro, sin descartar tampoco llegar a los 38ºC en puntos del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

La DANA, a partir del jueves

Por otro lado, Eltiempo.es ha informado de que el miércoles una DANA se aproximará a España desde el Atlántico y será durante la madrugada del jueves cuando se situaría frente a las costas portuguesas, y sería desde esta posición desde la que favorecería la inestabilidad. No obstante, el portal meteorológico ha señalado que las previsiones aún tienen una elevada incertidumbre.

En este marco, las tormentas podrían ser intensas, y Eltiempo.es ha destacado especialmente los posibles acumulados de precipitación en poco tiempo. Además, también podrían darse algunas fuertes rachas de viento asociadas. Así, durante ese día, las temperaturas bajarían de forma notable en casi todo el país y se quedarán entre los 25 y 30ºC en muchas zonas. En el este peninsular y en el valle del Ebro aún hará calor, con máximas que podrían alcanzar los 35ºC en algunas zonas.

De cara al viernes y el fin de semana, la DANA se debilitaría, pero mantendría la posición, lo que quiere se seguirían recogiendo tormentas en amplias zonas de la Península, con la mayor excepción en el este, donde serían menos probables. De cara al inicio de septiembre. podría continuar la inestabilidad sobre España con tormentas y chubascos y las temperaturas se mantendrían en los valores normales para esta época del año.

Fuente