Operarios de limpieza del Ayuntamiento de Oleiros han retirado esta mañana hasta 59 carabelas portuguesas que han aparecido en las playas de Santa Cristina, Bastiagueiro y Espiñeiro. Actualmente está izada la bandera amarilla en estos tres arenales para que los bañistas extremen las precauciones pero no se descarta que la situación evolucione a lo largo del día.
Los miembros del servicio de socorrismo informarán de la situación en cada momento a través de la megafonía de los arenales sobre la importancia de no tocar estas medusas porque provocan fuertes picaduras debido a que cuando se sienten amenazadas generan un veneno paralizante a través de sus tentáculos y causan fuertes reacciones alérgicas. En caso de que algún bañista sufra una de estas picaduras tiene que acudir al puesto de salvamento. Su picadura genera escozor y picor aunque también puede causar dolores intensos, mareos, fiebre o vómitos. En casos muy concretos incluso puede causar la muerte.
Este fin de semana se retiraron también medio centenar de estos organismos en las playas de A Coruña. Este verano ha aumentado la concentración de estas medusas, según los expertos, debido a la contaminación, el aumento de la temperatura del agua y el hecho de que tienen menos depredadores.
La carabela portuguesa es similar a una medusas pero en realidad es una agrupación de organismos que se juntan como colonia para sobrevivir, unidos por una especie de gelatina. Tienen una apariencia de gran belleza, con tonos azulados y rosados o púrpura. Parecen un globo con gas y debido a su ligereza se desplazan en grandes distancias de debido al viento e impulsados por un tejido esponjoso que actúa como una vela.