Siete años después de que a los vecinos de Alovera (Guadalajara) se les prometiese que su municipio albergaría «la playa más grande de Europa«, el proyecto fallido sigue coleando. ‘Alovera Beach’, un macro complejo acuático de 40.000 metros cuadrados en el corazón de Guadalajara, fue anunciado en 2017. Desde entonces, el faraónico proyecto ha pasado por una serie de varapalos que lo han dejado paralizado hasta el pasado 14 de agosto, cuando el Ayuntamiento que dirige Purificación Tortuero (Alternativa Alovera) en coalición con el Partido Popular, ha aprobado una moción para resucitarlo. La oposición municipal no da crédito ante el nuevo intento de cumplir esta promesa, que lleva siete años rodeada de irregularidades.


El texto de la moción aprobada en el Pleno extraordinario del pasado dia 14, resume la odisea de ‘Alovera Beach’ y su fallida e irregular licitación, según publica Eldiario.es. Fue hace dos años cuando, tras una primera aprobación, se adjudicó el proyecto a la empresa Rayet Medio Ambiente S.L. El lugar donde estaría el complejo acuático sería Las Suertes, una parcela de propiedad municipal de 104.000 metros cuadrados. Meses después de la concesión, los técnicos de la Mesa de Contratación rechazaron la licitación por no cumplir los requisitos, lo que hizo que esta quedara desierta.

Rayet, la empresa concesionaria, presentó un recurso contra el acta que les dejó fuera del proyecto, alegando irregularidades y «falta de rigor«. Ante esto, el consistorio encargó un informe externo, cuyo contenido les permitió rechazar el mencionado recurso. Sin embargo, al mismo tiempo el informe respaldaba el criterio de los técnicos municipales que tumbaron la primera licitación. Es por esto que la nueva moción aprobada este mes de agosto, ha sido recibida con dudas por la oposición, formada por PSOE y Unidas Podemos. Ambas formaciones afirman que este nuevo contradictorio intento de revivir ‘Alovera Beach’ tiene «trampa».

Denuncian el nuevo intento de sacar adelante el «despropósito ambiental» de la playa de Alovera

Desde el Gobierno municipal hacen oidos sordos, y celebran haber sacado adelante este nuevo proceso «con plenas garantías de ser aprobado». El Ejecutivo de Tortuero subraya que esto refuerza la llegada «de una inversión tan importante para Alovera». Mientras, desde Unidas Podemos se mantienen firmes en su rechazo al proyecto de «la playa más grande de Europa», y se alinean con las plataformas ecologistas: «Nos abstuvimos porque la moción era una trampa. Sí que respaldamos declarar desierto en proceso anterior pero no impulsar una nueva licitación», explica el concejal Alberto Pérez. «Sigue siendo un despropósito ambiental y que contribuye al encarecimiento de los precios de la vivienda, al favorecer la especulación inmobiliaria».

En el primer proceso de licitación, la empresa arriacense Rayet anunció una inversión de más de 15 millones de euros. Se construiría el recinto de ‘Alovera Beach‘ en una parcela de 104.000 metros cuadrados situada en el corazón de este municipio, a sólo 30 kilómetros de Madrid y 11 de la capital municipal. Esta incluiría una laguna de 25.000 metros cuadrados, un arenal de 15.000 y zonas de descanso, un parque acuático, espacio deportivo, escuela de vela y un restaurante. Las instalaciones consumirían unos 32 millones de litros de agua al año.

Imagen de archivo. EP


Al margen de todos estos proyectos, que ahora pasan a depender de la nueva licitación abierta por el consistorio municipal, se han presentado denuncias y críticas por parte de diferentes colectivos. En este sentido, Ecologistas en Acción ha alegado que este proyecto actúa como “cebo para urbanizar la zona”. Las protestas se centran precisamente en la zona donde se pretende construir el mega complejo acuático, señalando que son zonas urbanizables, y también acerca del impacto medioambiental que esto supone. “El gasto de millones de litros de agua potable. En Guadalajara hay pueblos que casi todos los veranos tienen problemas de suministro de agua y tienen que venir los camiones cisterna”, señala Antonio Tovar, presidente de Ecologistas en Acción.

Lo hacen ignorando y no confiando en las promesas que tanto la promotora como el Ayuntamiento han hecho al respecto. Por su parte, en la presentación del proyecto se indicaba: “El volumen de agua es similar al consumo anual de una promoción de 80 viviendas. Su tecnología anti-evaporación reducirá el volumen de agua perdida por evaporación. No necesitará volver a llenarse porque el agua se regenerará constantemente”. A estas palabras se unían también las del Ayuntamiento, defendiendo que el impacto sería “mínimo”: “Consumiría tanto como 90 familias en el municipio. Alovera recibe 500 vecinos nuevos al año. El impacto es mínimo”.

boton whatsapp 600

Fuente