Los intermediarios involucrados en las conversaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza estarían explorando opciones alternativas para poner fin temporalmente a las hostilidades, luego de que las negociaciones celebradas en El Cairo el domingo no lograran avances significativos.

El diario qatarí Al-Araby Al-Jadeed reporta que una nueva propuesta fue presentada, la cual plantea un acuerdo parcial que abarcaría una primera fase del alto el fuego. Los demás puntos de un pacto más amplio se discutirían en rondas posteriores.

Simultáneamente, los mediadores buscan establecer una tregua humanitaria de entre cuatro y siete días con el fin de facilitar la distribución de vacunas contra la polio y otros tipos de ayuda humanitaria. Israel transfirió el domingo dosis de vacunas para 1,255 millones de personas a través del cruce de Kerem Shalom, luego de que se confirmara un caso de polio en Gaza, el primero en 25 años.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como UNICEF han señalado que es imperativo que las hostilidades cesen durante al menos siete días para poder vacunar a aproximadamente 640.000 niños.

Además, el periódico qatarí destaca que la administración de Estados Unidos está ejerciendo presión sobre Israel y Egipto para que reabran el cruce fronterizo de Rafah lo más pronto posible.

Esto podría ocurrir en el contexto de un acuerdo para el alto el fuego y la liberación de rehenes con Hamás o tras la retirada gradual de las fuerzas israelíes del Corredor Filadelfia, que separa Gaza de Egipto.

El informe, sin embargo, no especifica quién asumiría la gestión del cruce de Rafah en el lado de Gaza en caso de que Israel decida retirarse.

Fuente