Tras los incendios de la semana pasada, los Bomberos de Iznalloz, en la comarca de los Montes y Cádiar, en la Alpujarra de Granada, han vuelto a intervenir debido a las intensas lluvias que han arreciado durante los últimos días en Gobernador y Trevélez. Por su parte, la Guardia Civil ha indicado que no hay personas atrapadas ni heridas.

Se han reportado caídas de muros, viviendas y carreteras inundadas a causa de estas tormentas estivales. La carretera GR-5102 en el tramo que va hacia la A-325 ha permanecido cortada, solicitándose maquinaria para limpiar el abundante barro que impedía el paso de los vehículos. Ésta ha corrido a cargo de la Diputación de Granada que ha completado la limpieza y adecuación de la vía hasta recuperar la normalidad.

Desalojos de niños de una poza en Trevélez

En lo más alto de La Alpujarra granadina, la piscina natural, también conocida como la poza del “Río Grande” de Trevélez, de agua cristalina y rodeada de un paisaje montañoso espectacular, presenció 25 minutos de lluvia y granizo.

La lluvia desbordó también parte del Río Grande, lo que ha activado a agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil que desalojaron a los bañistas de la poza del Río Guadalfeo -también conocido como Río Cádiar-, situada junto al puente de los Siete Ojos de Órgiva. El dispositivo alejó los coches que había aparcados cerca del cauce, “dejando desperfectos materiales en caminos y pasarelas, sin que consten daños personales”, según ha detallado el alcalde del municipio, Adrián Gallegos


Además, unas cien personas fueron evacuadas de manera preventiva de una zona de pozas de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, ante la crecida del cauce del río Grande desde Trevélez, gracias al aviso de un pastor al Ayuntamiento de Trevélez que ha facilitado el desalojo de un grupo de niños que pasaba la tarde en una de las pozas de la zona momentos antes de que la tormenta descargase. 

El caudal del río Trevélez ha subido mucho y se ha llevado por delante todo lo que ha encontrado a su paso, pero no hay personas atrapadas ni heridas. Se ha evitado la tragedia de un río cargado de piedras y ramas que se acumulaban tras el desbordamiento del mismo desembocando en la poza donde minutos antes había decenas de personas bañándose que respiraban aliviadas al ver sus vidas a salvo

Todo el pueblo sabía que la riada estaba por llegar, ya que no es la primera vez que se enfrentan a una situación similar. En cuanto que la tromba paró, todos los vecinos buscaron refugio.

Gobernador, otra de las localidades granadinas más afectadas

Las tormentas han forzado además el corte de una carretera en Gobernador, municipio en el que las lluvias torrenciales han provocado que se desborde un arroyo cercano. Este desbordamiento ha arrastrado a varios vehículos, ha anegado algunas viviendas y ha provocado daños en una nave, sin que tampoco se hayan registrado heridos en la zona. 

Es la tercera vez en los últimos siete años que la crecida del arroyo llena las casas de lodo y barro. El municipio ya ha recibido la ayuda de la Diputación de Granada

El desbordamiento del arroyo que llegaba hasta Gobernador, provocó el cierre de la carretera A-401, actualmente restaurada su circulación. Desde que se construyó la calzada en la década de los noventa del pasado siglo, los daños por tormentas, ha crecido porque la calzada impide que el cauce del arroyo se desvíe a otras zonas y llega directo al municipio, según ha informado el alcalde. 

En Jaén, una tromba de agua ha anegado Pegalajar y la Cerradura

También los bomberos de Iznalloz han trabajado a destajo porque la crecida del río se ha llevado por delante todo lo que ha encontrado a su paso. En La Cerradura cayeron dos tormentas separadas por pocas horas que descargaron hasta 65 litros por metro cuadrado. “El agua entró en unos dormitorios que tenemos abajo, donde el agua llegó a un metro de altura” aseguró un vecino local.  

El resto de habitantes grabaron la avenida de agua, un auténtico río que cobró fuerza con las fuertes pendientes de la zona.  Aunque sin consecuencias personales, el granizo y las tormentas han provocado problemas causando importantes daños materiales. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos amarillos por tormenta que continúan vigentes en el valle del Almanzora y Vélez, interior de Almería, Murcia y Comunidad Valenciana

Fuente