El primer bloque de la 60º edición del Gran Día de la Vela – Bufete Frau llegó ayer a su fin tras celebrarse regatas el sábado, el domingo y este lunes para las clases Optimist (sub11 y Optimist D), Techno 293 (u15 y u13), Open IQ Foil (u19 y Sr) e IQ Foil sub17.
En esta última jornada del primer asalto de la regata más antigua y emblemática del Club Nàutic s’Arenal (CNA), las condiciones meteorológicas fueron muy similares a las del domingo, con un viento de gregal (noreste) que sopló en los dos campos de regatas habilitados por el Comité, uno para las clases IQfoil y Techno y otro para los Optimist D y sub11. La actividad en el agua arrancaba a las 12h del mediodía para las tablas, izando delta para las clases Open IQfoil, sub19 y sub 17, cuyos regatistas se enfrentaron a 4 mangas para los Open y sub19 y 3 pruebas para los sub17, navegando con una intensidad de 15 nudos de media con rachas de 22 nudos. Tras 10 pruebas disputadas durante las últimas 3 jornadas, Ramón Villalonga (CN Sa Ràpita) fue el campeón de IQfoil sub19, seguido de Jorge Ruiz (CNA) y de Matteo Gozzi (Club Surf Formentera). Mientras tanto, en la división sub17 se subieron al podio Enric Patiño (CNA) en primera posición, seguido de su compañero de club Juan Terrasa y, en tercer lugar, Miquel Servera (Club Regatas de Madrid).
En clase Techno 293, destacó durante todo el trofeo la pugna y competición entre Joan Servera (CNA) y Joshua Castro (CMSAP), quienes, tras 9 mangas disputadas, anotaron resultados muy similares, con cuatro victorias para cada uno. Finalmente, fue el regatista de S’Arenal el que se llevó la gloria, por una ventaja de un solo punto.
Por su parte, tras siete mangas completadas para los Optimist sub11, la competitividad entre los dos regatistas del Club Nàutic S’Estanyol fue espectacular, y si el domingo acababa la jornada con un empate técnico entre Martí Clar y Martina Palmero, ayer, gracias a los descartes y a las rentas de sus actuaciones en las dos primeras jornadas, pudieron copar y afianzarse en las dos primeras posiciones del podio gracias a la aplicación del descarte de la peor prueba.
Cerrando la jornada, tocaba el turno de los debutantes, los Optimist D, quienes, ya con algo menos de viento en esta tercera jornada, pudieron realizar dos pruebas. Leonor Truyols (RCNP) fue la líder de la clase, Marina Baos (CN Cala Gamba), finalizó en segunda posición y Marc Serrano (CN Sant Antoni), cerró el podio. Ya el próximo jueves y hasta el domingo tendrán lugar las pruebas de Cruceros, vela latina, Optimist, ILCA 4, ILCA 6 y 420, con una multitudinaria entrega de trofeos como broche final a esta 60ª edición del Gran Día de la Vela – Bufete Frau.