El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con un ligero descenso del 0,1%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 11.266 puntos, después de firmar la semana pasada un rebote del 3% tras anunciar el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en el cónclave de Jackson Hole, su intención de recortar los tipos de interés oficiales en septiembre.
Precisamente, esta nueva semana bursátil estará condicionada por la lectura que hagan los inversores del discurso de Powell en Jackson Hole, así como por la publicación de varios datos macro. En concreto, se conocerá el dato de IPC adelantado en la eurozona de agosto y el dato del PIB de Estados Unidos (EEUU) del segundo trimestre, así como el índice de precios en consumo personal, un indicador «muy seguido» por la Fed.
Hoy lunes los inversores estarán pendientes del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, como dato destacado en Europa.
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este lunes de que los precios industriales cayeron un 1,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 3,2% que experimentaron en junio, encadenando así 17 meses de tasas negativas, aunque cada vez más moderadas.
En los primeros compases de la sesión de este lunes, a las 9.05 horas, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Repsol (+0,99%), ArcelorMittal (+0,60%) y Cellnex y Amadeus, cuyas acciones se revalorizaban en torno a un 0,5%.
Por contra, en el lado de los descensos, destacaba ACS, que se dejaba un 2,3% en la apertura tras conocerse el viernes, con el mercado ya cerrado, que se quedaba sin la concesión de una autopista en el Estado norteamericano de Texas. Tras ACS, también resaltaban las caídas de IAG (-0,8%) y Grifols (-0,7%).
Las principales Bolsas europeas abrían este lunes con signo mixto. Mientras que Francfort cedía casi un 0,3%, París y Milán abrían ligeramente al alza.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 78,89 dólares, 0,9% más, en tanto que el Texas avanzaba un 1%, hasta los 75,61 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1181 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,014%.