El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a visitar las islas para conocer de primera mano cómo se enfrentan a la situación migratoria y conseguir, así, un mayor compromiso por parte de las instituciones comunitarias.
En una carta remitida este lunes a Von der Leyen, Clavijo ha pedido a la Unión Europea una mayor implicación en la situación migratoria por la que atraviesa Canarias «y que mire la frontera sur» del continente.
Según ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, «se dan todas las circunstancias» para que la líder de la Comisión visite Canarias como ya hiciera el año pasado con la isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo, en plena llegada de migrantes procedentes del norte de África.
Sobre todo en un momento en el que, tras las pasadas elecciones europeas de junio, se está conformando el nuevo Colegio de comisarios.
«Ahí es donde queremos y creemos que Canarias puede aportar, ya que el conocimiento de la situación en las islas puede ser importante para desarrollar la estrategia respecto al fenómeno migratorio desde África y hacia Canarias», ha insistido Cabello.
Según ha recordado el portavoz regional, Von der Leyen, en su visita a Lampedusa, no solo conoció en primera persona lo que allí sucedía, sino que además «activó un plan específico» para atender la situación en la isla italiana.
Esta es la segunda vez en la que Clavijo solicita a Von der Leyen que viaje a Canarias para conocer cómo se gestiona la llegada de migrantes al archipiélago, después de hacerlo en septiembre del año pasado, por lo que el presidente canario le ha recordado que la «única amenaza» al sentimiento de pertenencia a la Unión Europea del pueblo canario «es el abandono».
«Europa debe volver a mirar hacia su frontera sur. No puede permanecer ajena. La inacción es contraria a esa identidad europea conformada como el mayor espacio de seguridad, libertad y bienestar», ha escrito Clavijo en esa misiva.
De no poder venir hasta el archipiélago, Clavijo le ha pedido una reunión de trabajo en la que pueda trasladarle «de primera mano» la esta situación por la que pasan las islas.