La constructora ACS ha sido uno de los peores valores del Ibex 35 este lunes después de que la Comisión de Transporte de Texas (EEUU) suspendiera la negociación con la compañía y Abertis y decidiera terminar de forma anticipada la concesión de la autopista SH-288.

Según informó la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes, el proyecto «pasará de nuevo a propiedad pública del estado de Texas mediante el pago de 1.732 millones de dólares, de los cuales 524 millones dólares corresponden a Iridium Infraestructuras, filial del grupo ACS».

La firma presidida por Florentino Pérez también aseguró que «la terminación del contrato, neto de provisiones y otros resultados, incluido el de Abertis, no tendrá impacto significativo en el beneficio neto consolidado previsto de 2024 del grupo ACS«.

No obstante, este movimiento reportará una pérdida neta contable de 418 millones de euros en las cuentas de Abertis para el ejercicio 2024. En otro comunicado, la compañía de gestión de infraestructuras lamentó que las negociaciones mantenidas con el estado texano no llegaran «a buen fin». La terminación del contrato supondrá una pérdida contable de unos 555 millones de euros neto de impuestos, antes de aplicación de provisiones. Con todo, teniendo en cuenta reversión de provisiones, la terminación supondrá una pérdida neta contable de los ya mencionados 418 millones de euros en el presente ejercicio.

«Adicionalmente, en función de la evolución de diversos factores, se podrían generar unos ingresos extraordinarios antes de final de año que mitigarían el impacto en el resultado neto del ejercicio», ha agregado Abertis. Por otro lado, la compañía cree que esta noticia no impactará en su calificación crediticia ni en su política de dividendos.

El movimiento del Gobierno de Texas se entiende por el crecimiento que está experimentando esta infraestructura: el año pasado, la tarifa máxima de peaje permitida aumentó un 14,9% y este año lo ha hecho un 15,2%. La Administración estima que el valor está muy por encima del que calculaban cuando la adjudicaron al grupo ACS en 2016.

Cabe señalar que ACS ya mencionaba este evento en su último informe de resultados, en el que lo catalogaban como un «riesgo estratégico» para su negocio. En el documento, ACS reconocía que la compañía y Abertis «están manteniendo diferentes conversaciones con la autoridad concedente sin que, hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo».

Para los analistas de Banco Sabadell esta noticia tiene un marcado carácter negativo, ya que su «escenario central» era el de «una renegociación de las condiciones del activo a la baja», estableciendo «algún tipo de límite» a las subidas de tarifas a futuro. «Si asumimos un rescate de 1.732 millones de dólares por el 100% del valor de la empresa, la operación tendría un impacto del -5,4% sobre nuestro precio objetivo (incluyendo la participación directa e indirecta de ACS en la SH-288, que alcanza el 72%)», apuntan. Sabadell mantiene un consejo de ‘sobreponderar’ ACS con un precio objetivo de 44,5 euros.

El pasado mes de marzo, los expertos de Sabadell señalaban que esta era una «noticia sin impacto», al considerarla una «participación no estratégica para ACS». Estos estrategas destacaban que la compañía de Florentino Pérez «recientemente comentó que es uno de los activos (junto a otros industriales y de servicios, como Clece) con los que considera que podría generar cerca de 3.000 millones de euros de caja en los próximos años».

En un reciente informe, los expertos de Jefferies sugieren que invertir en Hochtief es una opción más atractiva que hacerlo en ACS, ya que la filial germana de la cotizada española es «una máquina de hacer dinero». «Hochtief parece infravalorada con un EBITDA de 4,9 veces estimado para 2025, con rendimientos del flujo de caja libre (FCF) del 8,9% y de dividendos en el 5,1%, dada la seguridad de sus ganancias y las perspectivas de crecimiento futuras. Se mantuvieron los objetivos para 2024 y ahora parecen cómodamente alcanzables, y esperamos que las expectativas de 2026 aumenten mecánicamente con el tiempo, después de incorporar las ganancias de Dornan, que permanecen fuera de nuestras estimaciones por ahora», detallan.

Fuente