Xixona está inmersa este fin de semana y el lunes en los días grandes de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Este sábado ha arrancado la trilogía festera jijonenca, con la Gran Entrada como atractivo principal, que ha llenado las principales calles de festeros al son de pasodobles y marchas moras. El día ha comenzado con la presentación de bandas, en la que las protagonistas han sido las formaciones musicales que acompañarán durante las fiestas a cada una de las filaes.
Al finalizar su desfile por la Plaça, los alrededor de 300 músicos han interpretado conjuntamente el himno de fiestas, el pasodoble «Fiesta en Jijona», del compositor Vicente Pla Candela, que en esta ocasión estará dirigido por el profesor y director de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats, Héctor Llorca. A media mañana ha tenido lugar la banyà por las calles del casco antiguo y, por la tarde, a partir de las 18:00 horas, ha llegado el plato fuerte de la jornada con la Gran Entrada, que ha dado comienzo en la calle del Vall, cuando desde la Casa Pósito los «festers de l’any», Montse Jerez y Alfredo Sirvent han pronunciado el clásico «Per sant Bartomeu i sant Sebastià, que arranque l’entrà».
Las miradas estaban puestas en las dos capitanías: por el bando cristiano los Cavallers del Cid, con Néstor Sirvent y José Luis Sempere como máximos representantes, y por el bando moro los Kaimans, con Roberto Pérez y Alberto Ortuño al frente. Como es habitual desde hace años, la entrada se ha podido seguir en directo a través de internet por el canal de Youtube del Ayuntamiento. Las Fiestas de Xixona son uno de los festejos más antiguos de la provincia de Alicante, con sus más de 230 años de historia y declarados de Interés Turístico Provincial y Bien de Relevancia Local Inmaterial.