Orlando Bloom, Liam Neeson, Eva Green, Edward Norton, Jeremy Irons… ¿A quién no le suenan estos nombres? ¡Cuánta fama junta! Las prolíficas carreras de estas estrellas son más que conocidas, pero lo que quizás no sepas es que estos cinco actores formaron el reparto de una película que se rodó en suelo cordobés. Concretamente, en un pueblo de Córdoba que se vio catapultado al mismísimo Hollywood.
De aquello hace exactamente 20 años. En 2004 Ridley Scott se trasladó con su equipo hasta la localidad para grabar algunas escenas de la película El reino de los cielos, que se estrenó en 2005 y fue un exitazo. Ahora que sabes de qué película hablamos, quizás caigas en la ubicación. Pero, si no, sigue leyendo, porque vamos a hablar de aquel mágico escenario en el que compartieron cámara y se alojaron algunas de las estrellas más conocidas del cine norteamericano.
El escenario ideal
El film tiene como protagonista a Balian (Orlando Bloom), en el papel de héroe durante las Cruzadas. La película principalmente transcurre en Jerusalén y las imágenes se grabaron en su mayoría en Marruecos, un lugar conocido por Scott por el rodaje de Gladiator. También se filmó en las ciudades de Huesca, Ávila y Sevilla. Pero lo que nos trae aquí son las escenas que se rodaron en Palma del Río. ¿Sabes cuál fue el escenario?
Familia real, duques y duquesas, condes, toreros, cardenales, cantantes, modelos, actrices… La lista de conocidos que han visitado este rincón del valle del Guadalquivir es interminable. Fundado por Aulio Cornelio Palma, el Palacio de Portocarrero llegó a hospedar hasta a los Reyes Católicos en diciembre de 1501.
Un palacio único
El palacio es el resultado de la mezcla de civilizaciones que caracteriza a la provincia de Córdoba. Junto al edificio señorial renacentista del siglo XVI, se extienden unos bellos jardines hispano-mudéjares rodeados por murallas árabes que llevan a tiempos pasados de esplendor. En conjunto, se trata de un monumento único en España, que compina vestigios romanos del siglo II con el alcázar almohade del siglo XII y la construcción del Renacimiento.
El Palacio de Portocarrero es uno de los grandes atractivos de Palma del Río y está abierto a las visitas de los turistas en varias modalidades. Se puede descubrir libremente o con un recorrido guiado por personal especializado o por la misma propietaria, la artista Cristina Ybarra. Sea como sea, recorrerlo es una experiencia única para sentirse un viajero de la historia y experimentar lo que vivieron, durante al menos unos días, algunas de las estrellas actuales de Hollywood.