La «indignación» por la «chapuza» realizada por la Junta de Andalucía en la carretera A-306 está llevando en Porcuna (Jaén) a la constitución de una plataforma ciudadana para reclamar su conversión en autovía, «largamente demandada por el PP» cuando estaba en la oposición e incluida en su programa para las elecciones autonómicas.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del citado municipio, Miguel Moreno (Cs), quien ha afirmado que esa actuación en la citada vía, entre El Carpio y Torredonjimeno, supondría la conexión directa por autovía de Jaén y Córdoba, las dos únicas capitales de provincia andaluzas que no la tienen.

«Se está constituyendo una plataforma civil ciudadana. Estoy en contacto con ella y empezaremos muy pronto a poner en marcha las medidas de protesta», ha dicho. Entre esas acciones, ha aludido a la recogida de firmas, marchas entre municipios y manifestaciones o concentraciones.

El regidor ha subrayado que el PP hizo bandera durante años de la conversión en autovía de la A-306 y lo incluía en su programa electoral de 2018, pero a su llegada al Ejecutivo andaluz optó por obras de mejora en el actual trazado.

En concreto, se han llevado a cabo en un tramo de 16 kilómetros en el término de Torredonjimeno. El resultado, sin embargo, ha sido «una chapuza», ha provocado críticas entre las la ciudadanía de Porcuna y otros municipios afectados y ha hecho resurgir la reclamación de una autovía.

En este sentido, según ha explicado, se está organizando una «plataforma ciudadana desde un grupo que está siendo bien amplio, muy nutrido» con el objetivo de impulsar diversas acciones de protesta, desde recogida de firmas a concentraciones o manifestaciones.



Fuente