La Guardia Civil busca al animal causante del fallecimiento de un hombre de 78 años que había salido a caminar esta mañana de domingo en Barrios de la Vega, una pedanía del municipio de Villaluenga de la Vega, provincia de Palencia, y que fue atacado en el cuello, presuntamente, por “un perro grande”, según refirió la propia víctima antes de perder la vida.

La información la facilita la Subdelegación del Gobierno en Palencia, que añade que el aviso llegó sobre las 12:30 y que el hombre fallecido fue trasladado al centro de salud de Saldaña, donde se le intentó estabilizar sin conseguirlo.

El helicóptero no llegó a tiempo

La Subdelegación de Palencia explica que la tentativa de trasladar al heridoa Valladolid a bordo de un helicóptero de Sanidad Castilla y León (SACYL) no tuvo éxito, puesto que el varón falleció sin que el helicóptero pudiera consumar el traslado para evitar el deceso.


Segundo ataque mortal en la Comunidad

El caso de Palencia recuerda al ocurrido en otro municipio castellano y leonés en octubre del año pasado. En aquella ocasión fue una joven de 27 años la que falleció, de forma similar, atacada por varios mastines y pastores de careo mientras paseaba por un camino de concentración que une las localidades de Roales y La Hiniesta, en la provincia de Zamora.

El 112, Emergencias Castilla y León, recibió entonces una llamada que pedía socorro para una joven que se encontraba inconsciente tras ser atacada por varios perros, a lo que el centro de emergencias respondió dando aviso al COS (Centro Operativo de Servicios de la Benemérita) y a emergencias sanitarias, que envió una UVI móvil. 

Incendio de Angueira en la frontera entre Portugal y Zamora. Propia


Sin embargo, en el lugar de la tragedia el personal de Sanidad Castilla y León sólo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer, que, en base a la información de la Comandancia de Zamora, había salido a pasear y fue atacada por un grupo de perros pastores que no estaban vigilados y fueron posteriormente localizados por los agentes.

Posible homicidio imprudente

La entonces delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó después que el dueño de la explotación ganadera de Zamora cuyos perros causaron la muerte de la joven se enfrentaba a un posible homicidio imprudente, dado que los animales, dedicados al pastoreo de un rebaño de ovejas, se encontraban solos en el momento del ataque.

Posteriormente, en febrero de 2024, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora ordenó prisión provisionalcomunicada sin fianza del pastor de La Hiniesta cuyos perros atacaron mortalmente a la joven, además de ordenar el sacrificio inmediato de los animales. 

boton whatsapp 600

Fuente