El artista madrileño Menend ha publicado su último álbum, Secuelas. Un trabajo introspectivo en el da muestras de su capacidad creativa. A lo largo del proyecto, exhibe por su faceta multidisciplinar y autodicacta. En una entrevista con ElPlural.com, Menend reflexiona sobre su carrera musical.

Pregunta: Cuéntanos sobre el título de tu nuevo álbum, Secuelas

Respuesta: El álbum es una colección de canciones que buscan contar experiencias diferentes alrededor de temas como el amor y la amistad. Todas estas, buenas o malas, van dejando huella en nosotros y las arrastramos como “secuelas” en nuestras próximas relaciones. Ese es el significado del conjunto de temas, que más allá de eso tienen vida propia. 

P: Al tratarse de un trabajo tan introspectivo, ¿cómo es el proceso de creación? ¿Duele? ¿Sana?

R: El proceso fue individual para cada canción. Decidí liberarme inicialmente de conceptos y simplemente divertirme haciendo musica que me gustase. Fue más adelante cuando la canción Secuelas y sobretodo el titulo me pareció un gran nexo para el proyecto. Hay canciones que duelen, pero sobretodo hay mucho amor sano en estas canciones, algo que es muy nuevo para mi repertorio. 

P: La canción Secuelas habla de romper con el pasado. ¿Cuál fue el momento decisivo que te llevó a querer explorar y expresar esta ruptura en tu música?

R: Secuelas se sumerge en dos mundos; la toxicidad de una relación amorosa y la de una ciudad (Los Ángeles) en la que me veo atrapado en vicio y malos ambientes. La canción acusa a estas de los recuerdos y necesidades que me ha creado, sabiendo que estarán ya siempre conmigo.   

P: ¿Cómo consigues superarte de esta ruptura?

R: Creo que lo más sano siempre es buscar el por qué de las cosas y saber avanzar, aunque haya cosas que siempre queden en uno mismo. Este ultimo año me ha enseñado que siempre hay muchas cosas bonitas que vienen, y por eso hay un contraste de tristeza, felicidad y esperanzas en el proyecto, como con el cierre Problemas del futuro


P: El trabajo mezcla lo oscuro como lo festivo. ¿Podrías reflexionar sobre esta dualidad? ¿Forma parte de ti? ¿Cómo manejas conceptos tan contradictorios?

R: El proceso de hacer un proyecto tiene días en los que uno se siente más positivo y otros en los que todo es una mierda. Los temas que salen en cada momento acaban haciendo un sumario del momento en el que estoy personalmente y por eso cada trabajo me representa fielmente cuando lo lanzo. 

P: En Tiremos la Moneda te sumerges en la sensación de un amor fallido. ¿Qué aprendes de algo así? 

R: Creo que mucha gente se puede sentir identificada y ayudada por una canción que acompañe esos sentimientos. Muchos hemos estado en una relación en la que el amor es suficiente para no abandonar pero todo lo demás parece derrumbarse a cada paso. Esta canción refleja ese duelo.  

P: ¿Cómo curas una obsesión? 

R: Obsesionao más que la obsesión insana o tóxica tiene como contexto ese momento bonito y explosivo del comienzo de una relación en el que tu cabeza siempre tiene a esa persona en bucle. Es una sensación muy bonita y la verdad que no puedo responder a esa pregunta porque hoy, muchos meses después, sigo obsesionado con mi pareja (ríe).

P: Posh & Becks utiliza una referencia cultural específica. ¿Qué significado personal tienen para ti los años 2000 y David/Victoria Beckham?

R: Al final soy del 1996, por lo tanto he vivido esa época en la cultura y la musica de los 2000 y he visto a Beckham jugar en el Bernabeu. Me parece que es una pareja icónica que mezcla música y moda y me pareció guay hacer una canción con la pregunta de “y si rompiesen Posh y Becks?” de ahí nos imaginé a mi chica y a mi como si fuésemos ellos y me pareció divertido el concepto, más allá de que el mensaje del tema en sí sea triste. 

P: ¿Qué papel juega la nostalgia en tu música?

R: Para mi la nostalgia es un ingrediente que siempre le da más sabor al arte. Lo carga de emoción, y mis canciones favoritas siempre tienen un punto de nostalgia. Me gustaría que formase incluso más parte de mi música en futuros trabajos. 

P: ¿Cuál es el mayor golpe de realidad que te has dado en la vida?

R: Mmm yo creo que el ver como los goles requieren mucho esfuerzo, pero también mucha dedicación y paciencia. La gente alrededor mio se harta a decir que debería ser famoso, y que si hago x cosa voy a llegar, y yo me he dado cuenta que hay tantos factores a tener en cuenta… Tengo que saber muy bien por qué hago música y mantener el ritmo de trabajo, nada es regalado. 

P: ¿Qué posición tomas ante el futuro? 

R: Ilusión y ganas

El artista mexicano Carín León. Archivo.


P: ¿Cómo analizarías tu evolución musical y personal desde Antihéroe

R: Creo que tengo mi estilo propio bastante desarrollado desde que hice Antihéroe, porque ya había hecho muchas mixtapes antes de empezar en serio. La evolución claramente es constante, y creo que con Secuelas me olvidé un poco de hacer música para la industria y para los músicos y recuperé el hambre que tenía con Antihéroe de acercarme al publico. 

P: ¿Hacía dónde crees que vas como artista? 

R: Voy hacia adelante seguro, y con ello hacia arriba. Quiero aprender a unir el nicho con el mainstream, para en vez de hacer proyectos separados con versiones distintas de mí, conseguir entregarme entero en cada trabajo que haga. Es complicado haciendo tantos géneros y cosas diferentes, pero creo que cada paso estoy más cerca. 

P: ¿Hay algún proyecto o sueño aún no realizado que te motiva cada día a seguir creando y evolucionando en tu carrera?

R: La música siempre me ha ido regalando sorpresas y momentos preciosos cuando menos me lo espero, y simplemente con que eso siga pasando hasta seré feliz. Todo va amontonando y mi sueño realmente es tener una audiencia grande y fiel más allá de hits o tendencias que disfrute con mi musica y me acompañe siempre con lo que voy sacando.  

boton whatsapp 600

Fuente