Puede que la retirada de Robert F. Kennedy Jr. de la campaña y su pase con armas y bagajes a Donald Trump, se vuelva en contra de los propios republicanos. De momento, ha tardado solo 24 horas en recibir un durísimo golpe político, moral y mediático por parte del clan Kennedy. Su propia familia, heredera del legado carismático e ideológico de sus antecesores, han denunciado que la decisión de Robert F. Kennedy Jr. de apoyar a Donald Trump es toda una “traición” a los valores de su familia. Se traduce este hecho en que cinco de sus hermanos hayan reiterado su apoyo a la candidatura demócrata. Con la propia familia en contra, RFK junior se ha convertido en una persona non grata en el Partido Demócrata.

En un comunicado hecho público a las pocas horas de que Kennedy anunciara el viernes que suspende su candidatura independiente a la presidencia y expresara su apoyo a Donald Trump, la familia ha informado de que “La decisión de nuestro hermano Bobby de apoyar al candidato republicano es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia aprecian más”, se trata, en definitiva, de “un final triste para una historia triste”. La declaración fue firmada por cinco de sus ocho hermanos sobrevivientes: Kathleen Kennedy Townsend, Courtney Kennedy, Kerry Kennedy, Chris Kennedy y Rory Kennedy.

Que un integrante de la familia Kennedy apoyara a los republicanos y mucho más en concreto a Trump, es algo que hace algo más de un año era inimaginable. Pero lo cierto es que el personaje es muy controvertido, contradictorio y polémico. Se trata de un activista antivacunas y un defensor de las tesis conspirativas que sostiene Trump.Manifiesta tener miedo a los avances tecnológicos y culpa a la CIA de haber matado a su padre, de igual nombre y fiscal general de Estados Unidos, y a su tío, el presidente John Fitzgerald Kennedy, los dos asesinados a tiros.

Curiosamente, Trump ha pasado de calificar hace meses a Kennedy como “el candidato de izquierda más radical en la carrera presidencial” a tildarlo de nuevo aliado y de ser una “gran persona”.

El “fichaje” puede beneficiar a Kamala y perjudicar a Trump

Lo cierto es que el apoyo de este Kennedy a los republicanos, podría tener poco peso en el resultado final e incluso beneficiar a Kamala Harris. En realidad su retirada se debe a la deriva en caída libre de sus opciones reflejadas en las últimas encuestas. Además de ello, la captación de fondos para su campaña era muy deficitaria en esta última fase de la campaña. Hay datos que hacen pensar que el pase de Kennedy a las filas trumpistaspuede perjudicar a los propios republicanos y, por ende, beneficiar a los demócratas. Varios datos avalarían esta tesis. Desde que Harris fue nominada como candidata a la presidencia de E.E.U.U., 4 de cada 10 votantes de Kennedy se han ido al Partido Demócrata y solo 2 con Trump. Harris obtenía 3 puntos de ventaja sobre Trump cuando se incluía a Kennedy en las encuestas, y una ventaja de 4 puntos cuando es solo Kamala contra el ex presidente republicano.

También ha influido notablemente en el acercamiento a Trump, la humillación y rechazo que sufrió Kennedy de la propia candidata y vicepresidenta Kamala Harris, tras proponerle retirar su candidatura, siempre y cuando le garantizase un cargo en el próximo e hipotético Gobierno de los demócratas. Kamala fue expeditiva con él, ya que no quiso ni tan siquiera sentarse a dialogar, algo que el propio Kennedy ha verificadomás tarde. 

A Trump, más que un regalo le puede haber llegado un problema a medida que avance la campaña. Kennedy es un personaje contradictorio y sin consistencia. Ejemplos hay tales como que se opone, por un lado, a la “maquinaria bélica” estadounidense, está en contra de la ayuda militar a Ucrania, pero sin embargo, se muestra fervoroso a la hora de apoyar a Israel en la guerra de Gaza. También es partidario del aborto al mismo tiempo que aboga por “sellar” la frontera sur de E.E.U.U. con México

 



Fuente