El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado una situación de emergencia en el país, que se extenderá durante las próximas 48 horas. Esta “situación especial en el frente interno” otorga al Comando del Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) la autoridad para imponer restricciones adicionales a la población civil.

Actualmente, tanto el primer ministro de Israel como el ministro de Defensa se encuentran en la sala de comando subterránea de las FDI en Tel Aviv, gestionando una crisis de seguridad que afecta al norte del país. Como consecuencia, la reunión regular del Gabinete ha sido suspendida, y el gabinete de seguridad se reunirá a las 7:00 a.m. para evaluar la situación.

Sirenas de alerta han sonado en la región de Galilea occidental y en los alrededores del monte Merón en respuesta a posibles ataques con misiles y drones. El sistema de defensa Cúpula de Hierro ha sido activado para interceptar amenazas potenciales procedentes del Líbano. Además, se han emitido alertas en Acre y Kiryat Shmona debido a la posible presencia de drones hostiles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han detectado movimientos inusuales en los arsenales de misiles del grupo Hezbolá, lo que podría indicar un ataque inminente. En respuesta a esta posible amenaza, Israel ha llevado a cabo bombardeos preventivos en el sur del Líbano. Estos ataques podrían estar relacionados con represalias de Hezbolá por la muerte de su comandante militar, Fuad Shukr.

El servicio de emergencias Magen David Adom ha elevado su nivel de alerta al máximo en todo el territorio nacional. Además, se han reportado retrasos significativos en los vuelos del Aeropuerto Ben Gurion, y varios vuelos han sido desviados a otros aeropuertos como medida de precaución.

Las autoridades han aconsejado a los residentes de las zonas cercanas a la frontera norte y de los Altos del Golán que permanezcan cerca de refugios antiaéreos y restrinjan sus movimientos. También se ha recomendado la suspensión temporal de actividades agrícolas en esas áreas, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes.

Fuente