El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, avisa de que «hay que ir con mucho cuidado con toda limitación del libre mercado y la competencia» al abordar medidas frente a la emergencia habitacional o la congestión de las carreteras, aunque matiza: «Todo lo estudiamos».
Así se ha expresado en una entrevista concedida a Europa Press, al hilo de propuestas como la de un techo de vehículos de alquiler o las palabras del CEO de TUI, Sebastian Ebel, sobre la limitación de compra de vivienda, defendiendo el «modelo danés», donde los extranjeros sólo pueden comprar propiedades para destinarlas a su lugar principal de residencia o negocio. Mateo, por su parte, resalta una diferencia fundamental con España: en Dinamarca, la excepción estaba ya recogida en el momento de su adhesión a la Unión Europea.
Eso no impide, razona el conseller, estar «abiertos» a «nuevas herramientas». «Si desde Europa se toma conciencia de que puede haber zonas extremadamente sensibles y que bajo determinados presupuestos puedan adoptarse determinadas medidas, nosotros seremos los primeros en escuchar atentos lo que se nos diga», apunta.
Con todo, insiste Mateo en que con las reglas del juego actuales una limitación a la compra extranjera está «vedada normativamente» y aboga por la prudencia y una sólida fundamentación jurídica para plantearse cualquier tipo de prohibición o restricción, como el límite de 25.000 vehículos de alquiler que propuso el Fòrum de la Societat Civil.
Su departamento trabaja en un estudio de movilidad que servirá para regular las autorizaciones de VTC -buscan frenar un aluvión de nuevas licencias, con más de 10.000 solicitudes en 2023-, pero no contempla un techo de vehículos para los rent a car. «¿En qué nos basamos para limitar unos y no otros?», argumenta el conseller.
Vivienda
José Luis Mateo prefiere apostar por otro tipo de estrategias, recalcando que tanto los problemas de movilidad como los de vivienda son multifactoriales. Por ejemplo, el encarecimiento de los alquileres lo relaciona también con la inseguridad a la hora de arrendar. Sobre esto, el entrevistado se remite al proyecto de Alquiler Seguro que el Govern prevé lanzar el próximo otoño. Mateo confía en que será «uno de los programas estrella de esta legislatura», en la que también verán la luz nuevas leyes de Urbanismo y de Vivienda.
El conseller avanza que espera un aumento del presupuesto para edificación en 2025 y que quieren reforzar la estructura del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).
En este punto, el conseller ha denunciado que se ha encontrado promociones ‘heredadas’ de la legislatura anterior que «no se han podido ofrecer» por deficiencias técnicas, negando tajantemente que su equipo tenga viviendas paralizadas o retenidas como afirmaba el PSIB hace unos días.
Gratuidad del transporte
Mateo ha incidido en la necesidad de potenciar el transporte público, aunque «no tiene que ser la única medida». Mientras, está en el aire si continuará en 2025 la gratuidad, ya que su financiación depende en parte del Estado. El Govern está dispuesto a seguir con la medida si se renueva el acuerdo. No obstante, el conseller ha expresado sus reservas: «Como ciudadano no sería muy partidario de seguir manteniendo la gratuidad. Creo que resulta esencial que los usuarios sean conscientes de lo que cuestan las cosas».
Por último, el conseller ha avanzado que estudian herramientas para evitar agresiones a conductores del TIB como la ocurrida la última semana.