España… ¡qué bonita eres! Eso es lo que hemos pensado mientras hacíamos este mapa, en el que recorremos las atracciones turísticas más bonitas e icónicas de nuestro país. Un recorrido de norte a sur, y de este a oeste, en el que ponemos en relieve todos esos lugares de nuestro país que nos hacen sentirnos orgullosos de ser de aquí, de la tierra más bonita del mundo. Desde majestuosísimos monumentos históricos hasta maravillas naturales únicas en el mundo, pasando por calles, callejones, molinos, palacios, catedrales y cañones. Estos son los elegidos por la redacción de VIAJAR como las atracciones turísticas que todo viajero debería visitar, al menos, una vez en la vida.
Una cuidada selección que surge de la necesidad de poner sobre el papel todos los lugares que, creemos, deberían estar en el ideario de cualquier viajero que se precie. Y también un recuerdo de que no hace falta irse lejos para encontrar algunos de los lugares más impresionantes del mundo… solo debemos recorrer nuestro país en busca de los enclaves que lo hacen único y que han enamorado al mundo entero. Una cuidada selección de los expertos de la revista que, esperamos, te motiven tanto a viajar como a nosotros.
A Coruña: Torre de Hércules
La Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo aún en funcionamiento, ofrece vistas panorámicas impresionantes del océano Atlántico. Su rica historia y arquitectura única hacen de este monumento uno de los lugares que todo viajero debería visitar, al menos, una vez en la vida.
Álava: Valle Salado
Es una de las postales más icónicas de Álava, en la que destacan sus terrazas de salinas escalonadas y en el que impresiona su sistema hidráulico milenario que ofrece uno de los paisajes más singulares de nuestro país. Formado por más de 5.000 plataformas o terrazas de evaporación de sal está considerado una maravilla de la ingeniería antigua, de la que se dice que su explotación se remonta a hace más de 6.000 años.
Albacete: Pasaje de Lodares
Si visitas Albacete… no puedes perderte el Pasaje de Lodares. Ubicado en el corazón de la ciudad es una de las visitas más emblemáticas e icónicas que se pueden hacer en la capital de provincia. Este, que destaca por combinar elementos arquitectónicos modernistas y renacentistas, fue construido entre 1925 y 1927 bajo la batuta del arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castell. Ahora es un precioso paseo que destaca por sus detalles ornamentales, sus columnas corintias y los arcos de medio punto que adornan sus fachadas interiores.
Alicante: Valle de Guadalest
El Valle de Guadalest es uno de los destinos más pintorescos y encantadores de la Comunidad Valenciana. Lo es porque está rodeado por impresionantes montañas, como la Sierra de Aitana, la de la Serrella o la de Xortà y porque aguarda entre sus fronteras el icónico pueblo de Guadalest, que se ubica en lo alto de una peña. Este pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es uno de los grandes reclamos de este valle, con la icónica postal del pueblo coronando su embalse de aguas azules.
Almería: Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es uno de los parajes más espectaculares y diversos de España. Este parque, que abarca tanto zonas terrestres como marinas, ofrece una combinación única de paisajes volcánicos, playas vírgenes, fauna y flora endémica. Aquí podrás maravillarte con escarpados acantilados, coladas de lava y cráteres volcánicos en un paisaje dramático y espectacular que debería estar en las necesidades viajeras de cualquier enamorado de nuestro país que se precie.
Asturias: Parque Nacional Picos de Europa
El Parque Nacional de los Picos de Europa, situado en el corazón de la Cordillera Cantábrica y abarcando las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, es uno de los destinos naturales más impresionantes de España. Este parque, declarado en 1918 como el primer Parque Nacional de España, ofrece una mezcla excepcional de paisajes montañosos y biodiversidad. Un lugar famoso por sus escarpadas montañas y profundas gargantas y que está compuesto por tres macizos (Occidental, Central y Oriental) que presentan picos que superan los 2.500 metros de altura, como el Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) y Torre Cerredo.
Ávila: Murallas de Ávila
Construidas entre los siglos XI y XIV, las murallas de Ávila son un ejemplo excepcional de arquitectura militar medieval. Tienen una extensión de aproximadamente 2,5 kilómetros y una altura media de 12 metros, siendo consideradas uno de los conjuntos fortificados medievales mejor conservados del mundo. La panorámica ya impresiona desde fuera, pero más si lo vemos en datos: tiene 88 torres semicirculares y 9 puertas fortificadas que servían como accesos a la ciudad. ¡Imprescindible subir a la muralla para ver una de las vistas más impresionantes de Ávila!
Badajoz: Alcazaba de Badajoz
Construida en el siglo IX por los musulmanes y posteriormente ampliada por los almohades en el siglo XII, la Alcazaba de Badajoz es un ejemplo destacado de arquitectura militar islámica en la Península Ibérica. Su diseño incluye murallas, torres y un recinto interior que servía como residencia fortificada para los gobernantes y como punto estratégico de defensa.
Baleares: Catedral de Palma de Mallorca
La Catedral de Palma de Mallorca, también conocida como La Seu, es una obra maestra del gótico levantino y uno de los monumentos más impresionantes de la isla. Construida principalmente entre los siglos XIII y XVI, su estilo se caracteriza por sus altas naves, bóvedas de crucería, arbotantes y rosetones elaborados. La fachada principal y las torres son ejemplos impresionantes de la habilidad y creatividad de los arquitectos medievales.
Diseñada por el famoso arquitecto Antoni Gaudí, la Sagrada Familia es un ejemplo insigne de la arquitectura modernista catalana. Su diseño revolucionario combina elementos góticos y orgánicos, inspirándose en formas naturales como árboles y columnas que parecen ramas entrelazadas. Una de las edificaciones más bonitas de España (y del mundo) que debería ser visitada, creemos, por cualquier viajero.
Burgos: Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos es un ejemplo destacado de arquitectura gótica, con una estructura majestuosa compuesta por altas naves, bóvedas de crucería, vidrieras coloridas y elegantes arbotantes. Su construcción se inició en el siglo XIII y se prolongó durante varios siglos, reflejando diferentes etapas y estilos arquitectónicos. Aquí destacan sus fachadas: la principal de la Catedral, conocida como la Puerta del Sarmental, es una obra maestra escultórica que representa escenas bíblicas y santos. La Puerta de la Coronería, la Puerta de la Pellejería y la Puerta de Santa María son otras entradas ornamentadas que muestran detalles intrincados y esculturas que cuentan historias religiosas y simbólicas.
Cáceres: Comarca de la Vera
La Comarca de la Vera está dominada por un paisaje montañoso y verde, caracterizado por sierras, valles profundos y ríos cristalinos. Los campos de cultivo y los bosques de robles y castaños crean un entorno natural diverso y hermoso, ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza. Una de las atracciones más populares de la Comarca son las gargantas y piscinas naturales, como la Garganta de Cuartos y la Garganta de la Olla. Estas áreas ofrecen aguas transparentes ideales para el baño y el disfrute durante los meses de verano, rodeadas de un paisaje espectacular y refrescante.
Cádiz: Playa de la Caleta
La Caleta es una playa urbana situada entre dos fortificaciones históricas: el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina. Su ubicación única ofrece vistas panorámicas impresionantes del mar y del horizonte de Cádiz, creando un paisaje costero que combina la serenidad del mar con la historia militar. De hecho la Playa de la Caleta es famosa por ofrecer una de las puestas de sol más impresionantes de la Costa de la Luz. El sol se pone detrás del horizonte marítimo, pintando el cielo de tonos dorados y rosados que se reflejan en el agua, creando un espectáculo visual que es NECESARIO presenciar una vez en la vida.
Cantabria: El Capricho de Gaudí
Más de 50.000 personas de todo el mundo han decidido que el Mejor Monumento del Mundo está en Comillas, Cantabria, y es el Capricho de Gaudí. Esta obra del arquitecto catalán es un planteamiento de lo que para él era la casa ideal y una de sus primeras obras, junto a la casa Vicens, que podemos descubrir en la Ciudad Condal. Por su belleza, su significado y su espectacularidad el Remarkable Venue Award lo tiene más que merecido.
Cuenta la leyenda que el Papa Benedicto XIII, también llamado Papa Luna, construyó con sus propias manos y en una sola noche una escalera que le permitiese acceder al mar. Cierta o no, esta leyenda es una de las muchas que giran en torno a uno de los lugares más fotogénicos de la Comunitat Valenciana, el Castillo de Peñíscola.
Ciudad Real: Molinos de Consuegra
‘La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas….’ Poco más que añadir a este fragmento de Don Quijote de La Mancha que le ha dado fama mundial a estos molinos de Consuegra.
Córdoba: Mezquita-Catedral
La Mezquita-Catedral de Córdoba refleja la fusión de culturas y religiones. Sus arcos de herradura, columnas infinitas y decoraciones geométricas nos transportan a la época del esplendor andalusí. Y en su centro, la catedral cristiana se alza como testimonio de convivencia. Este majestuoso edificio es, sin duda, un símbolo vivo de la rica herencia cultural de España y la atracción más bonita de Córdoba.
Cuenca: Casas Colgadas
Las Casas Colgadas de Cuenca son un prodigio arquitectónico suspendido sobre el abismo del río Huécar. Estas viviendas, con sus balcones de madera asomándose al vacío, parecen desafiar la gravedad y el paso del tiempo. La piedra de sus fachadas contrasta con el verde del entorno natural, creando un paisaje de ensueño. Todo un emblema de la historia y el arte de Cuenca.
Girona: Murallas Tossa de Mar
Las murallas de Tossa del Mar traen a nuestra mente historias de caballeros y piratas. Estas imponentes estructuras de piedra rodean el casco antiguo o Vila Vella, protegiendo sus secretos. Las torres vigías ofrecen unas imponentes vistas panorámicas del mar azul y las playas doradas, creando un contraste único. Construidas en el siglo XIII, constituyen un destacado ejemplo de arquitectura medieval en la Costa Brava gracias a sus 300 metros de longitud.
Granada: La Alhambra
La Alhambra de Granada, joya arquitectónica andalusí, encierra siglos de historia y arte. Sus muros de color rojizo, que le dan el nombre (Alhambra significa la roja en árabe), albergan patios, fuentes y jardines que nos permiten soñar con los ojos abiertos. El Patio de los Leones, con su fuente central sostenida por doce leones esculpidos, y el Salón de los Embajadores, con su impresionante cúpula, son solo algunos de los espacios que deslumbran por su belleza. Dominando la ciudad desde su colina, este monumento es un testimonio vivo de la grandeza del pasado musulmán de España y un símbolo de fusión cultural.
Guadalajara: Catedral de Sigüenza
La Catedral de Sigüenza es una joya arquitectónica que domina el paisaje de esta histórica ciudad. Construida en el siglo XII, mezcla estilos románico y gótico, crea una atmósfera de solemnidad y belleza. Su fachada nos recibe con dos torres y una puerta central ornamentada que nos invitan a descubrir su interior. Dentro, el retablo mayor y la estatua del Doncel de Sigüenza, dejan al viajero sin palabras. Y cuando la luz del sol se filtra a través de sus vidrieras policromadas, el ambiente que se respira nos convierte en protagonistas de un bonito cuento.
Gipuzkoa: Peine del Viento
Tiene Gipuzkoa innumerables atracciones que nos vuelven locos, pero si solo podemos quedarnos con una, el Peine del Viento es la ganadora. Esta obra maestra del escultor Eduardo Chillida, se integra armoniosamente en el paisaje costero de San Sebastián. Situada al final de la playa de Ondarreta, esta escultura de acero emerge de las rocas, enfrentándose al mar Cantábrico y produciendo un sonido único que cambia con el ritmo de las mareas.
Huelva: Doñana
El Parque Nacional de Doñana es una joya de biodiversidad y un santuario natural que se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Nos enamoran sus marismas, dunas móviles, y bosques mediterráneos, que constituyen un ecosistema único y refugio vital para numerosas especies, incluyendo el amenazado lince ibérico y el águila imperial ibérica. Cada año, miles de aves migratorias descansan en sus humedales, creando un espectáculo único que nos permite alcanzar una conexión profunda con la naturaleza.
Huesca: Ciudadela de Jaca
La Ciudadela de Jaca es una fortaleza pentagonal construida en el siglo XVI. Esta joya del Pirineo aragonés, también es conocida como el Castillo de San Pedro y, gracias a su diseño (con diversos baluartes y rodeada por un foso), crea una estructura imponente que como mejor se disfruta es a vista de pájaro. Pasear entre sus muros permite al viajero y explorador descubrir la importancia estratégica de Jaca en la historia de España. También es interesante visitar su museo de miniaturas militares, ya que nos permite ser testigos de excepción de los interesantes artilugios de ingeniería militar que conserva.
Jaén: Plaza de la Catedral de Baeza
La Plaza de la Catedral de Baeza, enclavada en el corazón del casco histórico de este pueblo jienense, es un espacio único de encanto renacentista. Rodeada de edificios de estilo gótico y renacentista, la plaza destaca por su elegancia. Y, ante nosotros, en el centro se alza la majestuosa Catedral de Santa María, con su fachada principal y su campanario. Bancos de piedra y suelos adoquinados nos invitan a detenernos para contemplar la belleza arquitectónica que esta plaza que constituye la que para nosotros es la atracción más bonita de Jaén.
La Rioja: Bodega Marqués de Riscal
Laguardia, Haro, Logroño (necesitamos volver a pisar la calle Laurel a la mayor brevedad posible), Ezcaray… la cosa se pone difícil. Y como no podemos quedarnos con todos los rincones que hacen de La Rioja una provincia tan bella como única, vamos a hacer un poco de trampa, ya que nos trasladamos hasta Álava para homenajear a una DO única: Rioja (y dentro de esta, a los caldos de la Rioja Alavesa). Viajamos hasta la localidad de Elciego para visitar la Bodega Marqués de Riscal, un ícono de la tradición vinícola española y del diseño contemporáneo. Fundada en 1858, combina la arquitectura histórica con las innovadoras creaciones de Frank Gehry, quien diseñó su espectacular edificio de titanio y acero. Sus viñedos se extienden por suaves colinas, produciendo vinos reconocidos internacionalmente por su calidad y carácter.
Las Palmas: Calle Mayor de Triana
Aunque asociemos Triana a Sevilla, en Las Palmas de Gran Canaria también existe un barrio con este nombre. De hecho, su calle principal es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, además de ser la más bonita de la isla. El paralelismo que existe con la urbe andaluza se debe a que había un gran número de conquistadores sevillanos en el siglo XV. Desde los años 80 es peatonal, pero antes era una vía de comunicación fundamental para recorrer Las Palmas de norte a sur.
León: Museo Casa Botines Gaudí
El arquitecto reusense concentra la mayor parte de su obra en Cataluña, su comunidad natal. Sin embargo, hay otras representaciones un poco más ocultas en el resto de España. La Casa Botines es una de ellas que, además, alberga el museo dedicado a su figura más grande del mundo. Este edificio modernista fue construido entre 1891 y 1892 junto al palacio de los Guzmanes y a la plaza de Santo Domingo y, aunque en un principio era almacén comercial y residencia particular, en 1969 se declaró Monumento de Interés Cultural y en 1996 fue restaurado íntegramente.
Lérida: Catedral de la Seu Vella
Desde lejos se distingue la silueta de Lérida gracias a este gran edificio que no es la única catedral de la ciudad. Aun así, es una de las obras artísticas más destacadas de la arquitectura catalana del siglo XII y, por tanto, de la medieval en Europa. En el interior de su impresionante construcción destacan las esculturas de una calidad inmejorable que se conservan en capiteles, puertas y cornisas, además de los restos de pinturas murales o las capillas del entorno. A día de hoy es un centro artístico muy importante y referente en todos los ámbitos.
Lugo: Muralla romana
Rodeando el casco histórico de toda la ciudad se erige una muralla romana de 2.266 metros de largo y coronada por 85 torres imponentes. En un principio se veía como un obstáculo para su expansión y crecimiento, pero ahora es el monumento más reconocible de la ciudad gallega. Está hermanada con la Gran Muralla China de Qinhuangdao y cuenta con más de 17 de siglos de existencia, por lo que es una de las más antiguas y mejor conservadas de la península.
Madrid: Palacio Real
En teoría es la residencia oficial del rey de España, pero su uso ha quedado relegado a ceremonias de Estado y actos solemnes. Es más extenso que el Palacio de Buckingham y el de Versalles, con 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones, siendo el más grande de Europa Occidental y, casi, del mundo. Está perfectamente integrado en la ciudad y su conjunto arquitectónico (que incluye la Catedral de la Almudena) compone el monumento más bonito de la capital. En su interior alberga colecciones tan interesantes como los violines Stradivarius Palatinos, pinturas, esculturas y tapices.
Málaga: Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación
Más conocida como Catedral de Málaga, este edificio religioso es uno de los tantos que conforman el imaginario español de catedrales. Sin embargo, este templo es considerado una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Los Reyes Católicos lo mandaron erigir en 1487 al arrebatar la ciudad a los musulmanes y se encontraba dentro de los límites que marcaba la muralla árabe que ya no existe. Su construcción se demoró dos siglos, por lo que el proyecto de estilo gótico acabó derivando en uno renacentista.
Murcia: Castillo de Monteagudo
Del mismo modo que el Cristo Redentor vigila Río de Janeiro desde lo alto, el Cristo de Monteagudo hace lo propio con toda la Huerta de Murcia. El castillo, que data del periodo islámico (entre 1147 y 1172), se ubica en una roca a 149 metros de altura sobre el nivel del mar y su estatua más característica mide 14 metros. Se construyó en 1926 y, aunque se derribó durante la guerra civil, en 1951 volvió a erigirse, bendiciendo la importante conexión que discurre bajo sus pies: las vías de Alicante y de Castilla. De esta manera, el lugar aúna cultura argárica, íbera, romana y árabe.
Navarra: Selva de Irati
La comunidad foral esconde algunas zonas naturales de una belleza superior y con una magia indescriptible. Así es la Selva de Irati, donde el silencio envuelve a cualquiera que la pise. Se trata de uno de los hayedos abetales más grandes y mejor conservados de Europa y, además, sirve de hogar a múltiples especies tanto animales como vegetales. En sus lados se encuentran algunos pueblos típicos navarros que hablan de toda la mística que rodea el lugar.
Ourense: Cañón del Sil
Otra de las grandes joyas naturales de España es esta profunda garganta de roca y agua enclavada en la Ribeira Sacra. Este paraje cuenta con pendientes casi totalmente verticales y crea una zona en la que se produce una uva de muy buena calidad. Sus laderas guían al río entre sinuosas curvas por más de 35 kilómetros entre Lugo y Ourense. Allí habitan especies tanto atlánticas como mediterráneas, pues se genera un microclima muy singular con varias zonas diferenciadas.
Palencia: Santa Iglesia Catedral-Basílica de San Antolín
También se conoce como la «Gran Desconocida», pues su popularidad no es la que debería ser al tratarse de la tercera catedral más grande de España en cuanto a superficie y la que tiene la nave más larga. Mide 130 metros de longitud, 50 de ancho y su ábside casi alcanza los 42 de altura. El estilo que predomina en ella es el gótico, aunque también quedan vestigios del visigodo y el románico y detalles decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Aunque su exterior es austero, el interior alberga obras de arte de múltiples estilos y hasta 20 capillas de gran interés histórico y artístico.
Pontevedra: Plaza de la Leña
En pleno casco histórico se ubica esta pintoresca plaza pontevedresa. Se trata de uno de los lugares más visitados y fotografiados de la ciudad, que recibe ese curioso nombre porque era un punto de comercio de leña. Actualmente, se llena de terrazas donde disfrutar de las mejores tapas y la excelente gastronomía gallega. Los edificios más destacados son los del Museo Provincial: el de Fernández López, el de Castro Monteagudo y el de García Flórez.
Salamanca: Universidad de Salamanca
Esta institución pública es la más antigua en operación de España y el mundo hispánico y la tercera de Europa. Su origen se encuentra en las escuelas catedralicias, como la mayor parte de las universidades medievales europeas, hacia el siglo XII. Actualmente, cuenta con varias escisiones repartidas por el país, pero la más importante sigue siendo la salmantina, que puede recorrerse y permitirá al viajero aprender de la historia que susurran sus muros.
Segovia: Acueducto de Segovia
Aunque no es el único que se mantiene en pie en toda España, el segoviano es uno de los mejor conservados. De hecho, siguió conduciendo el agua desde el manantial de la Fuenfría a la ciudad hasta 1973. La leyenda no habla de los romanos, sino que cuenta que una niña, cansada de ir a buscar el agua al manantial, vendió su alma al diablo para que diera con la solución. Durante toda la noche estuvo construyendo el acueducto, pero cuando iba a colocar la última piedra el sol salió y la niña se salvó.
Sevilla: Plaza de España
Situada en el Parque de María Luisa de Sevilla, la Plaza de España es una obra que representa la arquitectura regionalista andaluza. Fue diseñada para la Exposición Iberoamericana de 1929, y está rodeada por un canal navegable que se puede cruzar por cuatro puentes. Es famosa por las decoraciones que representan las provincias de España y por ser el reflejo del pasado colonial de España. Además, ha aparecido en diferentes películas como «Star Wars».
Soria: Monasterio de San Juan de Duero
Este monasterio es un ejemplo perfecto de arquitectura románica del siglo XII que representa la influencia de las distintas culturas que coexistieron en la Península Ibérica. Destaca por su claustro único con arcos entrelazados, una característica poco común en el románico español y que refleja influencias mudéjares. Aunque esté en ruinas, la iglesia conserva su estructura original de la época medieval.
Tarragona: Balcón del Mediterráneo
Uno de los miradores más emblemáticos de Tarragona se sitúa al final de la Rambla Nova, un lugar perfecto para sentarse a tomar algo, y que ofrece impresionantes vistas panorámicas del mar Mediterráneo, el puerto y la playa del Miracle. Según la tradición, si tocas la barandilla, tendrás buena suerte.
Santa Cruz de Tenerife: Parque García Sanabria
El mayor parque urbano de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más importantes de las Islas Canarias gracias a que cuenta con una rica variedad de flora tropical y subtropical. Inaugurado en 1926, el Parque García Sanabria se extiende por más de 67.000 metros cuadrados y es un oasis de tranquilidad en el corazón de la ciudad.
Teruel: Escalinata del Óvalo
Construido en 1920, este monumento conecta la estación de tren con el centro de la ciudad de Teruel.La escalinata del Óvalo es un magnífico ejemplo del modernismo aragonés, con influencias neomudéjares. Decorada con cerámica vidriada y ladrillo, cuenta la leyenda de los Amantes de Teruel, una historia de amor trágica sobre dos amantes turolenses.
Toledo: Mirador del Valle
Situado en la carretera de circunvalación, este mirador ofrece una vista panorámica del casco histórico de Toledo, con sus característicos edificios medievales, el río Tajo y el Alcázar. El mirador es accesible en coche, en bicicleta o a pie, y es el mejor sitio para ver como se pone el sol en Toledo.
Valencia: Ciudad de las Artes y las Ciencias
Este conjunto de arquitectura futurista fue inaugurado en 1998, y contiene estructuras como el Hemisfèric (un cine IMAX), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Oceanogràfic (el acuario más grande de Europa), y el Palau de les Arts Reina Sofía (una ópera y centro de artes escénicas). Además de acoger exposiciones temporales de todas las temáticas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido el escenario de películas como «Tomorrowland» (2015) o series como «Doctor Who» (2017).
Valladolid: Academia de la Caballería
Este edificio histórico estaba dedicado a la formación de oficiales de caballería del ejército español. Construido a principios del siglo XX, es un ejemplo destacado de la arquitectura neorrenacentista. La Academia tiene una fachada impresionante adornada con esculturas y relieves que representan la historia militar de España. El edificio es un símbolo del legado militar de Valladolid, y además de su función educativa, dentro de la Academia hay un museo militar en el que se puede visitar una rica colección de uniformes, armas y otros objetos de caballería española.
Vizcaya (Bilbao): Museo Guggenheim
Su arquitectura futurista, con curvas y superficies de titanio, lo ha convertido en uno de los museos de arte contemporáneo más famosos del mundo. El Guggenheim alberga una amplia colección, incluyendo obras de artistas como Jeff Koons, Richard Serra y Anish Kapoor. Además, en el exterior se pueden encontrar algunas de las esculturas más emblemáticas de la ciudad.
Zamora: Catedral de Zamora
Construida en el siglo XII, la catedral es un destacado ejemplo del románico español con influencias bizantinas. Uno de los elementos que más destacan es la cúpula gallonada, que le entrega una silueta inconfundible. Además, posee un bello claustro y una impresionante colección de arte sacro. «El Perdigón», su campanario, ofrece vistas de la ciudad y del río Duero.
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, es uno de los santuarios marianos más importantes del mundo y un destino de peregrinación destacado en España. Construida en el lugar donde, según la leyenda, la Virgen María se apareció al apóstol Santiago, la basílica es una muestra excepcional de arquitectura barroca.
Ceuta: Plaza de África
En el centro histórico de Ceuta, esta plaza está rodeada de edificios como la Catedral de Ceuta y el Santuario de Nuestra Señora de África. Su proximidad al puerto y a otras atracciones turísticas convierte este lugar en el punto de partida perfecto para explorar la ciudad.
Melilla: Melilla La Vieja
Melilla La Vieja es el casco antiguo de la ciudad autónoma de Melilla. Esta área amurallada es un impresionante conjunto histórico que refleja las diversas culturas y civilizaciones que han pasado por la ciudad, desde los fenicios y romanos hasta los españoles.