El circo, la ilusión del más difícil todavía, tomará forma en la Comarca Central en torno al Festival Pista Central que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 28 de septiembre.
Con el impulso del área de Cultura de la comarca vuelve este festival que celebra su cuarta edición. La comarca, constituida en el año 2019, muestra su apuesta clara por el desarrollo cultural con el impulso a este proyecto que recorrerá cinco de sus municipios, completando así su actividad en todos los rincones de la comarca, con el objetivo de generar interacciones y tejer lazos entre sus habitantes.
Por otra parte, pretende impulsar la democratización del acceso a la cultura eliminando barreras económicas con todas sus actividades gratuitas, y territoriales, revindicando los derechos culturales como universales. Asimismo, tiene la intención de recuperar los espacios públicos como espacios que generan intercambios y experiencias a través de la cultura.
En esta edición, Pista Central visitará La Puebla de Alfindén, Villafranca de Ebro, Alfajarín, Mozota y Cadrete. Cada municipio alberga un taller y un espectáculo de circo diferente. Los talleres son para todos los públicos y se abrirán a diversas disciplinas del mundo del circo como las acrobacias, los malabares o el equilibrio, además de contar con un taller de circo en familia.
Las actividades servirán de antesala de los diferentes espectáculos programados. La dirección artística, a cargo de Serendipia Producciones, productora de Zaragoza especializada en nuevo circo, ha seguido diversos criterios como la variedad de disciplinas y formatos, la paridad y el equilibrio entre propuestas locales y de fuera de Aragón.
Así, se ha construido este programa que comenzará en La Puebla de Alfindén el 31 de agosto con el espectáculo ‘Arriba!!’, de la compañía asturiano-catalana de José Luis Redondo, uno de los referentes del clown y del circo en toda España.
El siguiente fin de semana se podrá disfrutar en Villafranca de Ebro del poético espectáculo ‘Los Viajes de Bowa’, de La Gata Japonesa, cuya intérprete, Elena Vives, hará gala de su magnífica técnica en los aéreos y equilibrio en botellas que le ha llevado a recorrer algunos de los festivales más relevantes de gran parte de Europa y del mundo.
En Alfajarín, se presentará la compañía belga One Shot con su espectáculo homónimo, donde la acrobacia y el mástil chino se mezclan con la música en directo.
En Mozota, le tocará el turno a la compañía aragonesa Civi Civiac y su espectáculo en Gran Zampano con el que la compañía gano el prestigioso Premio Street Magic World Championship.
El festival cerrará su cuarta edición en Cadrete, con una gran gala de circo presentada por la gran Encarni Corrales de Teatro Indigesto como maestra de ceremonias.
Participarán artistas aragoneses como Edu Manazas al mástil chino o Dani Esteban con su pelota acrobática, número con el que finalizó la Escuela Superior de Artes de Circo de Bruselas (ESAC), una de las más importantes de Europa.