Arenas de Cabrales volverá a convertirse este domingo en la capital mundial del queso. Será en su tradicional Certamen del Cabrales, el queso asturiano más internacional, que alcanza su edición número 52, asentada como una de las fiestas gastronómicas más consolidadas del Principado por su ambiente, su idiosincrasia y todo lo que supone: poner en valor una de nuestras joyas culinarias más apreciadas. Un certamen en el que, además, se buscará revalidar el Guinness World Record logrado el pasado año.

Será en el plato fuerte del día, cuando se celebre, a partir de las 14.00 horas, la tradicional puja por la mejor pieza quesera del concurso, un espectáculo que tanto asturianos como visitantes no se han de perder. Una subasta en la que la emoción y la adrenalina son las notas dominantes y en la que los representantes de los distintos restaurantes participantes, llegados de diferentes puntos de la Península, se enzarzan en una pugna por ver quién se impone, alzando sus brazos para aumentar la apuesta en un carrusel de emociones. Este es, sin duda, el momento más esperado, el que nadie se quiere perder, para conocer de primera mano qué restaurante se lleva a su establecimiento el mejor queso Cabrales del mundo en 2024. Y, también, por ver qué cifra paga por él, con la emoción de intentar batir un nuevo récord Guinness, que sería el cuarto en la historia del certamen.

Iván Suárez, del Llagar de Colloto, con el queso ganador en 2023. / Cedida a Lne

El año pasado fue el Llagar de Colloto quien rompió todos los registros desembolsando la estratosférica cifra de 30.000 euros por la mejor pieza del certamen, de la Quesería Los Puertos, logrando así el actual récord, que este domingo se intentará volver a batir. Una situación, no obstante, que no es nueva para ellos, ya que ya ostentan otros dos Guinness World Record al queso más caro del mundo en subasta: los logrados en los años 2018, al pagar 14.300 euros, y 2019, cuando desembolsó 20.500 euros. Además, el establecimiento comandado por Iván Suárez lleva cuatro ediciones consecutivas llevándose a su local el queso mejor valorado por el experto jurado que durante la mañana va probando todos los quesos participantes para decidir el ganador del certamen, al haberlo logrado también en el año 2022, desembolsando 17.000 euros. Una buena racha que, sin duda, este año está dispuesto a alargar, y quién sabe si superando estos guarismos.

Con estas cifras en juego, no es de extrañar que esta puja sea el momento culmen de la jornada. En ella participarán en esta ocasión alrededor de una decena de establecimientos hosteleros de toda España, como el citado Llagar de Colloto (Colloto), La Montera Picona de Ramón (Gijón), Comidas Naon (Viella, Siero), Sidrería Román (Gijón), Cova Sacra (Covadonga), Sidrería La Cuenca (Madrid), El Dólar (Oviedo), Carlos Tartiere (Madrid), Somió Park (Gijón), Lo de Viole (Madrid) o el Camping Las Gaviotas (Castrillón). Muchos de ellos cuentan ya con experiencia en esta subasta, mientras que otros se subirán al escenario por primera vez.

Quince queserías ponen a la venta sus mejores piezas de Cabrales

Ambiente en la cita del pasado año / Cedida a Lne

Las actividades en Arenas de Cabrales arrancarán por la mañana, con la instalación desde las 10.00 horas de la carpa con productos de agroalimentación, donde 15 queserías adheridas a la Denominación de Origen Protegida Cabrales pondrán a la venta sus mejores quesos, que los visitantes podrán comprar y que el jurado probará para elegir el ganador del certamen. Allí, los queseros presentarán de primera mano sus productos al público asistente, que además de llevarse a casa el preciado queso podrán charlar con sus productores para conocer más sobre este producto tan nuestro.

A las 11.00 horas, tendrá lugar el desfile de acompañamiento a la Xana Naranjo de Bulnes (Alicia Díaz Marqués) y la Pastora Mayor de los Picos de Europa (María Eugenia Deliciosa Alonso Trespalacios), a cargo de la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales y el Corri Corri.

A mediodía, la periodista Aitana Castaño dará el pregón de las fiestas y, a partir de las 13.00 horas, se llevará a cabo la entrega de premios al mejor lote quesero y a la mejor pieza del certamen, que se subastará a continuación. El año pasado, los títulos fueron para Valfríu y Los Puertos respectivamente.

Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar el festival folclórico en el que participarán el Corri Corri (Arenas de Cabrales), la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales, el Pericote de Llanes (Bando de San Roque), Xaréu d’Ochobre (Avilés) y la Banda de Gaitas de Parres. La fiesta finalizará a las 18.00 horas con una partida de bolos.

Además, este año, coincidiendo con la celebración del Certamen, la ONCE ha puesto a la venta un cupón especial para ese mismo domingo 25 de agosto con motivo del Certamen. Así, se han puesto en circulación 5,5 millones de cupones, con el diseño del cartel del certamen.

Una oportunidad única para cabraliegos y visitantes de disfrutar de un certamen con más de medio siglo de historia y, de paso, degustar y llevarse a casa un pedazo del queso más afamado de la región.

Fuente