En Nueva York, donde participará en el inminente US Open, el cuarto y último Grand Slam de la temporada, Jannik Sinner ha comparecido en rueda de prensa por primera vez tras la tormenta desatada por sus dos positivos de clostebol, un esteroide que se puede usar para aumentar la masa muscular que se le detectó en sendos controles antidopaje efectuados el pasado mes de marzo.

El actual nº 1 mundial quedó absuelto de culpa o negligencia al aceptar las explicaciones del italiano la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA): Sinner dio positivo después de que su fisioterapeuta Giacomo Naldi aplicara un aerosol de venta libre en un corte que tenía en su mano antes de realizarle un masaje a Sinner. Ese medicamente le fue administrado a Naldi por el preparador físico Umberto Ferrara. Sinner ha anunciado que ambos han dejado de pertenecer a su equipo de trabajo.

«Ellos han sido una parte enorme de mi carrera. Hicimos un trabajo increíble y hemos logrado muchos éxitos. Ahora, debido a estos errores, no me siento tan seguro de continuar con ellos. Estaba esperando los últimos meses el resultado y lo único que necesito ahora es un poco de aire limpio. Ha sido un alivio», explicó Sinner tras quedar absuelto de las sospechas de dopaje que le podrían haber supuesto una suspensión de hasta cuatro años.

“Ha sido un momento muy duro para mí y mi equipo. La preparación para el US Open no ha sido perfecta debido a ciertas circunstancias”, dijo Sinner, que sí perdió por estos positivos los puntos y el premio en metálico obtenidos en marzo en el Masters 1.000 de Indian Wells.

Lee también

Jannik ha reiterado una y otra vez su inocencia y dijo que pudo seguir jugando porque su equipo identificó rápidamente la fuente de la contaminación. «Estoy feliz de que finalmente todo haya acabado. Sabíamos dónde estaba la sustancia y cómo entró en mi cuerpo, y eso fue muy importante para hacérselo saber a las autoridades, que lo entendieron de inmediato», explicó Sinner.

«Me he recordado constantemente que no hice nada malo. Respeto las normas antidopaje y siempre las respetaré. En mi mente sabía que no había hecho nada malo. Quien me conoce sabe que no he hecho y nunca haría algo que vaya en contra de las normas. En cuanto a la reputación, ya veremos en el futuro, ¿no?, porque esto realmente no lo puedo controlar», contestó el nº 1.


Jannik Sinner llega al US Open tras ganar en Cincinnati

MARK LYONS / EFE

«Como este asunto se ha hecho público, algunas cosas de mi imagen pueden cambiar, pero cualquiera que me conozca sabe que no he hecho ni haré nunca nada que contravenga las normas. También sé quién es mi amigo y quién no. Mis amigos saben que yo nunca tomaría algo así y siguen a mi lado”, insistió Jannik.

Sinner ha recibido fuertes críticas incluso de otros tenistas por el doble rasero que, en opinión de ellos, se ha puesto en práctica en el caso del italiano. Jannik dijo que ha recibido el mismo trato que cualquiera. «Todo jugador que da positivo tiene que pasar por el mismo proceso. No hay atajos, no hay un tratamiento diferente, todos tienen el mismo proceso», apuntó el vigente campeón de Open de Australia.

«He tenido que jugar durante meses con esto en mi cabeza, pero me recordaba a mí mismo que no había hecho nada malo. Siempre respeto y respetaré las reglas antidopaje»


Jannik SinnerTenista nº 1 mundial

«A veces entiendo la frustración de otros jugadores, pero tal vez porque ellos fueron suspendidos y no sabían exactamente de dónde venía la sustancia. La razón principal es de dónde viene y cómo entra en tu propio cuerpo. Nosotros lo supimos de inmediato», indicó Sinner.

«Todo esto no es lo ideal antes de un Grand Slam, pero en mi mente sabía que no había hecho nada malo. He tenido que jugar durante meses con esto en mi cabeza, pero simplemente me recordaba a mí mismo que no había hecho nada malo. Siempre respeto y respetaré las reglas antidopaje», insistió el italiano, que debutará el martes en el US Open contra el estadounidense Mackenzie McDonald.



Fuente