Fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque en Siria en el que murió un importante líder del grupo Hurras al Din (Guardianes de la Religión), considerado la rama actual de Al Qaeda en ese país, según informó este viernes el Comando Central de EEUU (CENTCOM, en inglés)
En el ataque “selectivo” murió Abu Abd al-Rahman al-Makki, miembro del consejo de los Hurras al Din y líder de alto rango responsable de supervisar las operaciones terroristas desde Siria, informó el CENTCOM en un comunicado.
El general Michael Erik Kurilla, comandante del Comando Central, dijo en el texto que las fuerzas estadounidenses siguen comprometidas con “la derrota de los terroristas que amenazan a los Estados Unidos, sus aliados y socios, y la estabilidad regional”.
Hurras al Din ha estado en la mira de los Estados Unidos desde hace tiempo. En abril pasado uno de sus líderes, Sami al Uryadi, fue incluido en la lista de terroristas globales por su rol «de liderazgo» dentro del grupo, y se estableció una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su ubicación. En el anuncio de la recompensa, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que grupos como los Hurras al Din «son responsables de asesinatos, secuestros y violencia contra miembros de minorías religiosas»
El año pasado, la Unión Europea (UE) incluyó en su lista comunitaria de entes sancionados a los a Hurras al Din, resultado de una escisión de antiguos miembros del Frente al Nusra, la exfilial siria de Al Qaeda.