El PSOE ve en las irregularidades de Sa Talaia Blanca, el agroturismo ilegal de la familia de Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida, otro “caso más de trato de favor, de prevaricación, de corrupción del Partido Popular». La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, recuerda que “ya vivimos el caso Porsell y ahora sale a la luz el caso Monjo”. El primer edil del consistorio margalidà tiene un pacto de gobierno con del PP en el municipio.
Como ha publicado este diario, la familia del alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, explota un agroturismo ilegal en Muro sin que tampoco conste que cuenta con plazas turísticas. Sa Talaia Blanca ya estuvo hace años bajo lupa por no cumplir con varios requisitos legales y se ordenó su cierre en 2019.
Cladera saca a relucir si el acuerdo entre el partido de Monjo, Convergència, y el PP (se reparten la alcaldía y el 2025 gobernará el popular Martí Àngel Torres) se sustenta “a cambio de dar plazas, una DRIAT (declaración responsable de inicio de actividad turística), una licencia turística”.
“Nos preguntamos cómo puede abrir este establecimiento y en este momento no hay plazas, no se pueden comercializar”, dice la socialista Cladera
“Nos preguntamos cómo puede abrir este establecimiento y en este momento no hay plazas, no se pueden comercializar”, incide Cladera por la moratoria vigente en Baleares que ha suspendido la compra e intercambio de plazas. Y añade que “si además hay una ilegalidad, una infracción, cómo se ha podido dar la licencia turística”. “Hay trato de favor” por parte del Consell de Mallorca , critica la portavoz socialista en la institución.
El agroturismo de Monjo fue dado de baja en 2019. Se le canceló la inscripción en el registro de Turismo porque no cumplía con los requisitos establecidos legalmente por los que al menos un 50 % de la superficie total construida debían ser anteriores al 1 de enero de 1960. Esta norma sigue en vigor.
Cladera defiende que los ciudadanos de Mallorca tienen derecho a “estar tranquilos” y seguros de que “tenemos gobernantes en el Consell de Mallorca que están haciendo las cosas bien”. “Que no hay tratos de favor y de que realmente se persigue la oferta ilegal”. Si este es un ejemplo de cómo se lucha contra las irregularidades turísticas, ironiza la socialista “nos preocupa”.
Los socialistas van a exigir “todas las explicaciones a Llorenç Galmés y a Marcial Rodríguez”, el presidente del Consell y el conseller de Turismo. Cladera reclama una comparecencia plenaria en el Consell. Registrarán una batería de preguntas.
Recuerda la portavoz socialista que el caso Porsell acabó con la destitución del ex director general de Transparencia por parte de la presidenta del Govern, Marga Cladera. Después Turismo le ha cancelado la DRIAT por las irregularidades. Ahora “nos encontramos un caso parecido” con la agravante de que con “las exigencias” de Joan Monjo el PP se asegura la gobernar en el Ayuntamiento de Santa Margalida, critica Cladera.
Por su parte, desde el PP se descarta que pueda haber un trato de favor con Joan Monjo, quien ni siquiera es “un alcalde nuestro”, dice Sebastià Sagreras. El portavoz parlamentario del PP considera que se trata de “un tema particular de Monjo” y las competencias turísticas en este caso corresponden al Consell de Mallorca.