Las cenizas de la poeta sevillana Julia Uceda, fallecida el pasado 21 de julio a los 98 años en Ferrol, descansan ya en el cementerio de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde han sido depositadas por familiares que han llegado desde varios puntos de España y de otros países.

Los familiares de la escritora, Premio Nacional de Poesía 2003, se han congregado en la tarde de este viernes en la parroquia de Santa María la Blanca de la localidad para asistir a un responso en su memoria, tras lo cual han trasladado las cenizas al cementerio para ser depositadas junto a las de su marido, el psiquiatra Rafael González Palacios.

Al acto han acudido parientes de Julia Uceda procedentes de distintos lugares de España y de sitios tan dispares como Roma, Buenos Aires u Oregón y Nueva York (Estados Unidos).

Reunirlos a todos ha sido lo más complicado a la hora de organizar el funeral, por lo que se ha retrasado hasta este viernes, más de un mes después del fallecimiento.

Su sobrina Pilar Uceda, ha explicado que, a pesar de que hacía muchos años que vivía en Ferrol, «siempre mantuvo una estrecha relación con Sevilla», incluso cuando fue catedrática en la Michigan State University desde 1965 hasta 1973, cuando «volvía a Sevilla al menos una vez al año y siempre visitaba a la familia».

Ha destacado que la familia está «muy orgullosa» de la labor que realizó toda su vida y ha subrayado la importancia de que la Fundación José Manuel Lara editase todas sus obras en un volumen, desde su primera entrega, ‘Mariposa en cenizas’ (1959), que «se editó en vida, con lo que ella pudo ver toda su obra completa reunida».



Fuente