El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela ha informado este viernes de que citará «en las próximas horas» al candidato presidencial de la oposición mayoritaria (PUD), Edmundo González Urrutia, por una investigación penal en su contra, debido a la presunta comisión de delitos asociados a la denuncia de fraude electoral que ha hecho el antichavismo.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha indicado en rueda de prensa que González Urrutia sería convocado para explicar la web «que usurpa funciones que le corresponden al CNE», comentó, en alusión a la página donde la oposición publica las copias de las actas electorales recabadas por sus seguidores.
«Las investigaciones realizadas se dieron tras el llamado de González Urrutia a las acciones de publicar documentos falsos y forjados en una página web, de quien, no se sabe nada, no da la cara, pero debe dar la cara ante este Ministerio Público», mencionaba en la rueda de prensa.
Saab achacó al candidato de la PUD los delitos de: usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos y asociación para delinquir, entre otros. Además, acusa a González de desobediencia y de llamar «a la violencia, crimen y desestabilización para causar un baño de sangre».
Consideró que el antichavista «está enconchado» (escondido), debido a «su extrema cobardía, terror y temor a la justicia» pero, insistió, «va a tener que dar la cara» ante el Ministerio Público.
El anuncio del fiscal se produce un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmase la victoria de Maduro, lo que ha sido rechazado por numerosos países que piden a las autoridades de Venezuela publicar los resultados electorales detallados, como establecía el cronograma.