Osama Hamdan, un destacado líder de Hamás, declaró al medio de comunicación libanés Al Mayadeen que su grupo terrorista demanda la implementación de medidas prácticas con base en acuerdos previos, en vez de continuar con negociaciones infructuosas.
Al Mayadeen, un medio con vínculos a Hezbolá, la organización terrorista con sede en el Líbano, citó a Hamdan acusando a Estados Unidos de intentar promover una percepción positiva sobre las negociaciones en Gaza para beneficiar la campaña electoral de la vicepresidenta Kamala Harris.
“Nos rehusamos a aceptar información proveniente de los medios de comunicación y ya hemos comunicado a los mediadores que estamos a la espera de escuchar de ellos si la ocupación ha aceptado lo que se ha anunciado”, afirmó el representante de Hamás.
Hamdan continuó explicando que, ante las negociaciones, “mañana nos enfrentaremos a dos posibilidades: si la entidad está de acuerdo con la iniciativa, procederemos a discutir la fase de implementación. En caso contrario, haremos saber cuál es nuestra posición”.
En paralelo, esta semana una delegación israelí de alto nivel sostuvo reuniones en El Cairo con mediadores, con el objetivo de acordar un despliegue de tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, buscando un consenso entre Jerusalén y El Cairo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado la importancia de la presencia israelí en el Corredor Filadelfia, la franja de tierra que actúa como zona de amortiguación entre Egipto, Israel y la Franja de Gaza, para evitar que Hamás se rearme. Sin embargo, tanto Hamás como Egipto abogan por la retirada total de las fuerzas israelíes de dicha área.