Los siete integrantes de un grupo, dos de ellos policías, fueron detenidos este viernes por el secuestro en Lima de un testigo clave en el caso abierto por tráfico de influencias al hermano de la presidenta peruana, Dina Boluarte, según informó la fiscal especial anticorrupción.

«Esto es una preocupación para el Ministerio Público. Esta situación ha traído consigo un riesgo inminente para un testigo protegido por parte del Ministerio Público, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) concretamente,» explicó Marita Barreto a la prensa en el distrito limeño de Surco, donde se produjo el secuestro que se prolongó durante cerca de una hora.

Varios medios locales identificaron al secuestrado como Iván Siucho, testigo protegido en el caso denominado Waykis en la sombra, en el que están involucrados Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, así como a Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta.

Se les investiga por delitos de organización criminal y tráfico de influencias presuntamente por haber intervenido en la designación de prefectos y subprefectos (autoridades administrativas en las regiones) con el fin de contar con su ayuda para formar un nuevo partido político. Se imputa de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Barreto detalló que los secuestradores «accedieron con engaños a la casa del testigo y luego se lo han llevado en un vehículo secuestrado para amenazarlo y tirarlo en una calle», además de quitarle durante varias horas el teléfono.

«Tras hacerse público el secuestro», los secuestrados arrojaron el teléfono móvil a la calle, según aseguró Barreto a la prensa.

«Lo preocupante de la situación es que la Policía de Surco que ha intervenido después de una hora y media y que tenía conocimiento del caso, no puso de conocimiento inmediato al fiscal de turno como indica el protocolo», subrayó antes de calificar ese hecho como «una omisión gravísima».

Finalmente, y sin confirmar que se trata de un testigo del caso Waikys en la sombra, Barreto dijo que «la preocupación» radica en que la información que le ha brindado el testigo es que ha recibido «amenazas y obstruiría las investigaciones».

Fuente