Al menos dos niños murieron y 12 personas resultaron heridas este sábado en la explosión de una bomba, instalada en una motocicleta, en el sur de Pakistán, afirmaron fuentes oficiales.
Los explosivos detonaron a las 10:55 hora local (5:55 GMT) en una de las avenidas principales de la ciudad de Pishin, en la región sureña de Baluchistán, afirmó a EFE un oficial de la sala de control de la Policía local, Ateeq Ullah.
«Dos niños murieron y doce personas, incluyendo dos guardias de tráfico, resultaron heridos», dijo la fuente.
Cuatro de los heridos se encuentran en estado grave y fueron trasladados al hospital de Quetta, precisó Ullah, quien añadió que equipos antiterroristas y expertos en explosivos se trasladaron a la zona del suceso para investigar lo ocurrido.
Por el momento, ningún grupo insurgente ha reivindicado el atentado. El portavoz del Gobierno de Baluchistán, Shahid Rind, condenó el ataque y llamó a «no dar ninguna tregua a los elementos antisociales» detrás del atentado.
Baluchistán alberga a varios grupos insurgentes que luchan por la independencia de la provincia, rica en recursos minerales, y han llevado a cabo numerosas acciones violentas contra el gobierno central en Islamabad.
El Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) reivindicó el pasado 14 de agosto, durante el 77º Día de la Independencia de Pakistán en varias provincias del país, un ataque con granadas en un bazar de Quetta.
Paralelamente al aumento de las actividades insurgentes en Baluchistán, Pakistán ha experimentado un incremento de los ataques terroristas en otras regiones, especialmente tras la llegada al poder de los talibanes en el vecino Afganistán en agosto de 2021.
El Gobierno paquistaní afirma que el ascenso de los talibanes afganos reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que principalmente opera en Khyber Pakhtunkhwa, fronterizo con Afganistán.