Las autoridades de Islandia han confirmado este jueves una nueva erupción volcánica en el extremo suroeste de la isla y que ha obligado a evacuar la localidad de Grindavik, que ha vivido episodios similares desde finales de 2023 por la alta actividad magmática.
La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) ha registrado a las 21.26 horas (hora local) una erupción minutos después de «una intensa serie de pequeños terremotos» y «un aumento de la presión en los pozos», signos «claros» de que había comenzado un flujo de magma.
Según las actualizaciones del IMO, la erupción se ha producido en una fisura que se está expandiendo hacia el norte, por lo que no afecta por el momento a Grindavik, y tiene una longitud estimada de 3,9 kilómetros. También ha alertado de que «hay una actividad sísmica considerable en el extremo norte de la fisura».
La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península, y el magma comenzó a emerger en 2021. La erupción actual es ya al menos la novena desde entonces.
Uno de los eventos volcánicos más perturbadores en la historia reciente del país nórdico ocurrió en 2010, cuando el volcán ‘Eyjafjallajokull’ entró en erupción con una explosión que liberó una columna de ceniza tan enorme que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas, lo que provocó la cancelación de 100.000 vuelos y afectó a más de 10 millones de personas.