La asociación Liberum, una de las acusaciones personadas en el caso Koldo, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que llame a declarar como testigo al actual ministro de Transportes, Óscar Puente.
El motivo no es otro que el cese del subsecretario de este departamento, Jesús Manuel Gómez García, anunciado este viernes por Puente en el Senado.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso al escrito enviado por Liberum al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que deberá ahora decidir si llama a declarar al ministro como testigo.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, uno de los informes de la Guardia Civil incluidos en el sumario del caso versa sobre el rol de Gómez García en la adjudicación de los contratos investigados, los recibidos por la empresa Soluciones de Gestión SL para proveer material sanitario a varias administraciones durante la Covid-19. Y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita subraya su «rol clave» en las adjudicaciones investigadas.
Concretamente, el informe atribuye al recién cesado número tres de Transportes el papel de «correa de transmisión» entre «la esfera próxima» del anterior titular del departamento, el exministro José Luis Ábalos, y «los entes adjudicadores» dependientes del ministerio que firmaron los contratos con Soluciones de Gestión SL.
Puertos del Estado concedió una adjudicación por valor de 20 millones y Adif, otro, de 12.500.000 euros.
La UCO también puso de manifiesto en su informe que el ya ex alto cargo de Transportes mintió en su declaración del pasado 21 de febrero ante la Guardia Civil. Gómez García «declaró que no participó de manera directa o indirecta en la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión SL por parte de Puertos del Estado y Adif».
Sin embargo, esta afirmación, señaló la Benemérita, «se ha revelado alejada de la realidad tras la observación de sus correos electrónicos», en los que da órdenes sobre estos contratos al ex director general de Organización e Inspección en Transportes, Javier Sánchez Fuentefría.
Jesús Manuel Gómez García fue designado subsecretario del Ministerio de Transportes en junio de 2018, cuando José Luis Ábalos aún encabezaba este departamento. El ya ex alto cargo declarar como investigado en la Audiencia Nacional el próximo 9 de septiembre.