Robert F. Kennedy Jr., candidato independiente a la presidencia de EEUU, ha anunciado este viernes su retirada de la campaña electoral y ha mostrado su apoyo a la candidatura de Donald Trump, en un discurso que ha emitido en directo a través de la red social X.
El hijo del demócrata Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los 60, ha afirmado que se reunió con Trump y sus ayudantes varias veces, siendo consciente de que estaban de acuerdo en cuestiones como la seguridad fronteriza, la libertad de expresión y el fin de las guerras.
«Todavía hay muchos temas y enfoques en los que seguimos teniendo diferencias muy serias. Pero estamos alineados en otros temas clave», apuntó en la conferencia de prensa.
Kennedy confirmó que retira su nombre de la papeleta electoral en 10 estados en disputa que probablemente determinarán el resultado de las elecciones, aunque permanecerá como candidato en otros estados.
Aunque contaba con menos de un 5% de la intención de voto, según las encuestas, su respaldo a Trump podría tener cierta relevancia en el resultado final en unas reñidas elecciones en las que el expresidente republicano competirá el 5 de noviembre con la videpresidenta Kamala Harris, candidata demócrata.
Kennedy comenzó la campaña como demócrata, pasó a lanzar una candidatura independiente – con el reproche de su familia – y, tras la renuncia de Biden a la reelección, ha endurecido sus críticas contra Harris.
Conversaciones con Trump
Las conversaciones, que comenzaron horas después del intento de asesinato de Trump en un mitin el 13 de julio, no acabaron con un acuerdo concreto, ya que el entorno del expresidente estaba preocupado sobre las complicaciones que supone prometer un puesto a cambio de un respaldo político.
Sus discusiones incluyeron posibles puestos que Kennedy podría recibir en una segunda administración Trump, ya sea a nivel de gabinete o puestos que no requieren la confirmación del Senado. La discusión también incluyó la posibilidad de que Kennedy abandonara la carrera electoral y apoyara a Trump.
«Tengo mucho respeto por el presidente Trump por tenderme la mano. Nadie del DNC, ni de arriba ni de abajo, me ha tendido la mano en 18 meses. En cambio, han destinado millones a intentar desbaratar mi campaña» que aseguró desea continuar, añade el rotativo.
A tres bandas
Kennedy entró en la carrera en abril de 2023 como rival del presidente Joe Biden para la nominación demócrata. El desencanto hacia Trump y Biden aumentó su popularidad en las semanas siguientes y decidió presentarse como independiente. Una encuesta de Reuters/Ipsos de noviembre de 2023 mostró que Kennedy obtenía el apoyo del 20% de los estadounidenses en una carrera a tres bandas con Biden y Trump.
Pero a medida que la disputa electoral cambió en los últimos dos meses por el intento de asesinato de Trump y la renuncia a la reelección de Biden, el interés de los votantes en Kennedy, de 70 años, disminuyó.
Su hermana Kerry Kennedy dijo el viernes que su decisión de respaldar a Trump traicionó los valores de la familia. «Es un final triste para una historia triste», dijo en las redes sociales.