España ha conseguido un récord histórico de pernoctaciones hoteleras. Así lo indican los datos de julio publicados por el INE este viernes 23 de agosto en una nota de prensa. Así, el número de noches en los hoteles españoles crece en pleno debate con respecto a cómo acabar con el turismo masivo. En concreto, se dieron 44 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en total, lo que supone un aumento del 2,2% en el mes de julio en comparación con el año 2023.
En consecuencia, continúa la tendencia al alza que ha habido a lo largo del último año. Tal y como indican los datos, las pernoctaciones aumentaron en todos y cada uno de los meses desde julio del pasado 2023, a excepción de abril de este 2024. Entonces, las cifras disminuyeron un 3,2%. Esto se debería a la Semana Santa, que el año pasado coincidió con el cuatro mes del año y, en este caso, con el de marzo, donde también se registra la mayor subida interanual en los últimos 12 meses, del 19.1%.
Eso sí, este aumento en las pernoctaciones en el séptimo mes de 2024 no se ha dado igual entre todos los turistas. De hecho, entre los viajeros nacionales, estas cantidades bajaron hasta un 3,4%. En cambio, las estancias de aquellos que vienen de visita desde el extranjero se incrementaron hasta en un 5,2%. De hecho, en el conjunto de los siete primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 6,3%, como consecuencia de la subida en las cifras del 9,8% de los turistas de fuera. En cambio, los números de los viajeros nacionales se mantuvo igual que en el mismo periodo el año anterior.
Desde Baleares a Andalucía: cuales fueron los destinos favoritos de los turistas
Si se observa la información sin desglosar por tipo de turista, la zona turística favorita de los viajeros fue Mallorca. En este sitio, el número de pernoctaciones en total alcanzó las cerca de 8,2 millones en total. En cambio, los puntos que registran mayor cantidad de estas noches en los hoteles fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Eso sí, si se comparan las cifras de pernoctaciones por destinos entre los turistas españoles y los extranjeros, los territorios más visitados difieren.
Tal y como revelan los datos del INE, el destino de los turistas de España en el séptimo mes del año fue Andalucía. En esta autonomía se registró el 23,4% de las pernoctaciones totales del conjunto nacional. A este territorio le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, donde se acumularon el 21,1% y el 18,1% de las estancias, respectivamente. En el caso de los turistas no residentes, las autonomías que más pernoctaciones registraron fueron Baleares, Cataluña y Canarias. En concreto, estas comunidades acumularon el 34,4%, el 21,1% y el 18,1% del total del conjunto contabilizado en todo el territorio español, respectivamente.
Los británicos y los alemanes, los visitantes extranjeros que más noches pasaron en España
Dentro del conjunto de los turistas no residentes en España, quienes más noches en hoteles pasaron en España fueron los viajeros británicos y los alemanes. Así, quienes vinieron desde el Reino unido concentraron el 24,8% del total, mientras que los de Alemania, el 16%. A estos les siguen los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, que registraron cifras que oscilaron entre el 4,5% y el 8,4%.
Suben las pernoctaciones y los precios
Tal y como indican los datos publicados, no solo han crecido en número las pernoctaciones en hoteles, sino que también se encarecieron. Así, los precios aumentaron un 7,2% en julio, en comparación con los del mismo mes en 2023. Así, siguió la tendencia al alza del último año, ya que en ni un solo mes se han abaratado las estancias hoteles. El territorio en el que más creció esta cuantía fue en Madrid, donde el aumento fue de un 13,4%.
En consecuencia, la facturación media de estos establecimientos fue de 140,5 euros por habitación ocupada. Es decir, un 8% más que hace un año. De igual forma, si se hace el cálculo con respecto a las habitaciones disponibles, los ingresos medios aumentan hasta los 106,8 euros, lo que supone un 10,1% más.