Su propia historia enfrentándose a la ansiedad ha llevado a Ferran Cases a escribir cinco libros, a crear un monólogo para teatro y a reunir a miles de seguidores en las redes atentos a sus consejos. Es un emprendedor que ayuda a muchas personas a lidiar con la ansiedad, desde su propia experiencia y gracias al humor y proximidad que le caracteriza.

¿Quién es Ferran Cases?

Soy un autor y conferenciante especializado en superar la ansiedad, y he fundado el centro Bye Bye Ansiedad. Mi enfoque está en ayudar a las personas a manejar y superar la ansiedad a través de un método multidisciplinar en el centro. Y a través del humor y la proximidad en mis shows en el teatro y en mis libros.

¿Qué te inspiró a empezar tu propio negocio?

Mi propia lucha contra la ansiedad extrema, que en un punto me llevó a una parálisis corporal, fue mi inspiración. Quería ofrecer un espacio y herramientas que realmente entendieran y atendieran las necesidades específicas de las personas que sufrimos ansiedad de una forma correcta, ordenada y científica. Algo que me costó mucho encontrar cuando yo estaba en mi propio proceso de superación de la ansiedad.

La clave de tu/vuestro éxito

La clave de mi éxito ha sido siempre la autenticidad y la empatía. Entender profundamente lo que es vivir con ansiedad me ha permitido conectar con mi audiencia de una manera muy personal y efectiva. Y por otro lado y nos menos importante rodearme de gente mucho mejor que yo en todos aquellos aspectos en los que sé que no destaco ni destacaré jamás.

Experiencia más gratificante

La experiencia más gratificante para mí ha sido recibir mensajes de personas que han logrado superar sus barreras con la ansiedad gracias a los recursos que brindamos. Saber que he hecho una diferencia en la vida de alguien es increíblemente gratificante. No se puede explicar lo que sientes cuando alguien te para por la calle y te dice que un libro tuyo le ayudó a ser más feliz.

Mayor desafío y cómo lo has superado. ¿Cómo afrontas el riesgo?

El mayor desafío ha sido superar el estigma asociado con la ansiedad y educar al público sobre su seriedad, haciéndolo de una manera próxima y con sentido del humor. Yo me comunico de ansioso a ansioso, no de profesional de la salud a paciente, y eso me ha costado un largo camino hacerlo entender, pero ha valido mucho la pena. He superado esto manteniendo una comunicación abierta y honesta sobre los desafíos de la ansiedad y ofreciendo evidencia de cómo el manejo efectivo puede cambiar vidas. Afrontar el riesgo para mí es una cuestión de preparación y fe en el proceso.

¿Cómo te mantienes motivado?

Me mantengo motivado recordando el propósito de mi trabajo. Cada testimonio de éxito es un recordatorio de por qué hago lo que hago y me impulsa a continuar y mejorar constantemente.

Un consejo para nuevos emprendedores

Mi consejo sería encontrar su verdadera pasión y dejar que eso los guíe. Los negocios fundados en pasión y un deseo genuino de hacer una diferencia son los que resisten el tiempo y las dificultades.

SPORTS-WISE

¿De qué equipo eres?
Del Barça y no solo por su recorrido deportivo, sino por todo lo que representa más allá del deporte. También simpatizo con equipos más pequeños como el Europa, en Barcelona, que es el equipo de mi barrio.

Juegas a… 
Jugaba a hockey patines en la época en la que el Igualada lo ganaba todo. Voy al gimnasio y corro, que es una buena forma de meditar en movimiento.

Deportista masculino favorito… 
Me gusta mucho a Roger Federer, no solo por su habilidad en el tenis, sino también por su conducta dentro y fuera de la pista. Y si te tengo que decir uno que me ha marcado desde pequeño, Michael Jordan. Soy de los 80, creo que es inevitable nombrarlo.

Deportista femenina favorita… 
Simone Biles. Su valentía al hablar abiertamente sobre la salud mental durante las últimas Olimpiadas, y su decisión de priorizar su bienestar por encima de la competencia, ha marcado un antes y un después en cómo se percibe la salud mental en el deporte de alto rendimiento. Ella no solo es una atleta excepcional por sus logros gimnásticos, sino también un modelo a seguir en la defensa del cuidado mental. Y claro, para mi eso la pone arriba del todo. A mí me encanta cuando veo deportistas que van más allá del deporte, no lo puedo evitar.

Nunca te pierdes… 
Unos Juegos Olímpicos. Es emocionante ver a los mejores atletas del mundo competir al más alto nivel.

Recorrerías medio mundo para ver… 
Una final de la Copa del Mundo de fútbol. El ambiente y la pasión tienen que ser incomparables.

¿Un momento histórico deportivo que recuerdes? 
Los JJOO de Barcelona’92 y el gol de Andrés Iniesta en la final de la Copa del Mundo.

Lee también



Fuente