Coria del Río, a 16 kilómetros de Sevilla, es un sitio muy recomendable para visitar; sobre todo, en tiempos de calor. Sentarse al atardecer a disfrutar de la brisa del Guadalquivir es un pequeño regalo que muchos nos damos con cierta frecuencia. Sin embargo, ahora nos dicen que mejor no vayamos, que está todo el mundo encerrado en casa porque el Virus del Nilo (VNO) y el maldito mosquito que lo  transporta se han apoderado de la vida de los corianos y poblaciones aledañas. El personal sale a la calle lo mínimo imprescindible y hay horas en que los pueblos son un desierto.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía insiste en que el 80% de los casos son asintomáticos y que son muy pocos los casos graves. Pero ya han muerto tres personas; una mujer de 71 años, vecina de Dos Hermanas y con patologías previas, una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río y otra anciana más de 87 años de edad, también con patologías previas y vecina de Coria del Río.

Además, esta misma semana se han confirmado 13 nuevos casos de VNO en 6 personas de Dos Hermanas, 3 de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Mairena del Aljarafe y una en Alcalá de Guadaíra, todos ellos municipios sevillanos, y una persona más en Campofrío, en Huelva. De estos casos, once ya están de alta y cursando la enfermedad en sus domicilios. Por otro lado, también se ha detectado la presencia del mosquito en los municipios sevillanos de Gelves, muy cerca de Coria; Palomares del Río y La Puebla del Río; así como en Barbate y Jerez de la Frontera, ambos en Cádiz.

Sepan además que la mayor parte de los municipios cercanos a Sevilla están catalogados como de “Riesgo Bajo de Transmisión”, lo que conlleva la necesidad de contar con un Plan Municipal de Vigilancia y Control Integral. Es decir, cuidar de que el mosquito no encuentre donde reproducirse.


Con estos datos ¿estamos o no ante una emergencia sanitaria a las puertas de Sevilla? ¿Tienen razón los vecinos cuando salen a la calle pidiendo garantías y una vacuna eficaz? ¿Cuándo va a visitar la zona el presidente de la Junta de Andalucía? Es evidente que una cosa es la estadística oficial y otra cómo puede sentirse un vecino de estas poblaciones al que sugieren amablemente que no salga de casa.

En Coria, además, llueve sobre mojado. Los vecinos de la barriada Guadalquivir han afrontado un largo y costoso pleito contra una gasolinera que estaba contaminando el suelo y provocando peligrosas filtraciones, sin que el Ayuntamiento hiciera nada, hasta que se lo ha exigido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Cuando estas cosas pasan, se pierde la confianza en las instituciones. Es evidente que esa gasolinera debió interrumpir su actividad hace meses o, en el caso del mosquito, haber comenzado los trabajos de fumigación apenas iniciado el invierno. En Coria, como es natural, quieren soluciones para vivir con dignidad, al igual que en todos los pueblos de la zona.

Las reivindicaciones de los vecinos son claras: una vacuna preventiva del virus, tratamientos de fumigación contra las larvas de los mosquitos transmisores con suficiente antelación a la temporada estival, de modo preventivo y no sólo paliativo; y protocolos específicos ante casos de infección en los centros de salud y hospitales. El día 2 volverán a manifestarse, esta vez en la cercana localidad de Isla Mayor. Pero, por favor, que no se levante mucho la voz, no se vayan a espantar los visitantes, que lo primero es lo primero.

 Aquí lo que hay es sordina oficial.

Fuente