Los datos del último índice PMI publicado en la eurozona «ofrecen pocos motivos para que los ‘halcones’ del Banco Central Europeo (BCE) se opongan a un recorte de los tipos de interés en septiembre». En agosto, la actividad de la zona euro repuntó, aunque, eso sí, el aumento siguió siendo modesto.
De cara al encuentro de septiembre, los expertos de ING añaden que «parece que se ha levantado un obstáculo para otro recorte», con lo que las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos el mes que viene «son cada vez más firmes», dicen.
En concreto, el índice PMI compuesto de la actividad total de la eurozona, ajustado estacionalmente, subió a 51,2 en agosto de 50,2 registrado en julio, señalando un ritmo más rápido de crecimiento de la actividad total del sector privado de la zona euro.
No obstante, aunque «a primera vista, los últimos datos de la encuesta aportan una agradable sorpresa», un análisis más detenido «revela que los datos no son tan positivos como parecen», destacan en Hamburg Commercial Bank.
La eurozona había comenzado el año con una nota positiva, con un crecimiento del PIB sorprendentemente al alza en el primer y segundo trimestres. «Pero las esperanzas de una recuperación rápida parecen prematuras. Los datos de las encuestas recientes han estado en línea con una desaceleración del crecimiento y el PMI no da muchos motivos para pensar que se está produciendo una recuperación del crecimiento«, reconocen en ING, donde se muestran «cautelosos» a la hora de mejorar su visión de la economía de la eurozona.
Coinciden en esta visión los analistas de Oxford Economics. En su opinión, los PMI de agosto «no sirvieron de mucho para calmar las preocupaciones de que la recuperación económica en la eurozona está flaqueando«.
«A pesar de un repunte en el índice general, los PMI preliminares de agosto muestran que la zona del euro tiene poco impulso económico a mitad del tercer trimestre, lo que refuerza nuestra opinión de que la recuperación será más débil de lo esperado anteriormente», aseguran.
Siguen esperando que la economía de la eurozona registrará una expansión moderada en el tercer trimestre, pero el repunte impulsado por los servicios en el PMI de este mes «será de corta duración».