Cruzeiro eliminó este jueves en los penaltis por 5-4 a un Boca Juniors debilitado por la expulsión de Luis Advíncula, y al que se impuso por 2-1 en el tiempo reglamentario, con lo que se clasificó para cuartos de final de la Copa Sudamericana donde enfrentará a Libertad de Paraguay.

El equipo de Belo Horizonte, que había perdido 1-0 en el partido de ida en La Bombonera, se medirá dentro de un mes al campeón paraguayo que batió al Ameliano de Asunción.

El partido no pudo empezar peor para Boca Juniors; el peruano Luis Advíncula fue expulsado segundos después del inicio por una entrada agresiva, lo que condenó al equipo argentino a aguantar todo el encuentro con un jugador menos.

Esa debilidad fue aprovechada unos minutos después de la expulsión por el Cruzeiro, cuando el centrocampista Matheus Henrique cazó un balón de rebote para marcar el primer tanto del partido.

Con la afición del equipo brasileño entusiasmada por tan buen arranque, Walace tomó otro rebote en el área para chutar raso y mandar el balón al fondo de la red, un segundo gol que ya clasificaba al Cruzeiro para la siguiente fase en el torneo.

Sin embargo, Boca no se rendía, aumentaba la presión y poco a poco iba equilibrando el juego, lo que culminó con un gol de Milton Giménez en el tiempo de descuento de la primera parte.

En la segunda mitad, el juego se volvió más bronco y el árbitro les sacó hasta siete tarjetas amarillas a futbolistas de ambos equipos, mientras el Cruzeiro perdía la iniciativa que había mostrado al inicio y el partido se iba a penaltis.

Ambos equipos llegaron al encuentro en la Sudamericana tras un desempeño irregular en sus respectivas ligas nacionales, con Cruzeiro en séptima posición de la brasileña y Boca Juniors, octavo de la argentina.

Ficha técnica

  • 2. Cruzeiro: Cássio Ramos; William Furtado (m.68 Marlon Xavier), Zé Ivaldo Silva, João Marcelo Ferreira, Kaiki Bruno; Walace Silva (m.82 Kaio Jorge), Matheus Henrique de Souza, Matheus Pereira; Lautaro Díaz (m.68 Arthur Gomes), Juan Ignacio Dinenno, Lucas Romero (m.60 Álvaro Barreal). Entrenador: Fernando Seabra
  • 1. Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Pol Fernández (m.88 Tomás Belmonte), Agustín Martegani (m.4 Jorge Figal), Cristian Medina, Kevin Zenón (m.72 Gary Medel); Miguel Merentiel, Milton Giménez (m.88 Marcelo Saracchi). Entrenador: Diego Martínez
  • Goles: 1-0 m.8 Matheus Henrique, 2-0 m.20 Walace, 2-1 m.47 Milton Giménez
  • Penaltis: Por el Cruzeiro marcaron Wiliam, Matheus Henrique, Marlon, Dinenno y Barreal. Por Boca anotaron Rojo, Lema, Blanco, Figal, mientras que Merentiel falló.
  • Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán, quien expulsó a Advíncula y amonestó con una amarilla a Blanco, Zé Ivaldo, Pol Fernández, Zenón, Matheus Pereira, Matheus Henrique, Milton Giménez y Marcos Rojo.

PREVIA

Boca Juniors intentará certificar su clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana en su visita de este jueves al Cruzeiro brasileño, que lleva una racha de resultados irregulares.

Después de haberse impuesto por 1-0 en el partido de ida jugado en La Bombonera la semana pasada, con un gol de Cavani, Boca necesita de al menos un empate en Belo Horizonte para garantizar el pase directo.

Para Cruzeiro y Boca Juniors, dos de los equipos con más jerarquía de Suramérica, este partido supone una encrucijada, cuyo resultado puede ser fundamental para definir el rumbo de la temporada.

Cruzeiro suele crecerse en el estadio Mineirão, en especial en partidos importantes, pero lleva una seguidilla de resultados irregulares en la liga brasileña, tanto en casa como fuera.

Acaba de empatar 2-2 en su visita al Vitória, el pasado fin de semana, y en los partidos anteriores, una de cal y otra de arena: encajó una derrota en casa ante Fortaleza (1-2) y antes, obtuvo una contundente victoria a domicilio a Botafogo (0-3).

Con estos resultados, Cruzeiro se ubica en séptima posición de la liga brasileña, mientras que Boca Juniors está octavo en Argentina, luego de la victoria del pasado domingo por 3-2 frente a San Lorenzo en el clásico de una undécima jornada.

En ese partido, el técnico Diego Martínez optó por reservar a varios titulares para tener a todo el equipo descansado y en óptimas condiciones para el partido decisivo de Belo Horizonte.

En tanto, Cruzeiro debe recuperar para el choque a sus dos jugadores argentinos, el delantero Lautaro Díaz y el centrocampista Álvaro Barreal.

El primero se perdió el último partido de liga por una lesión en el tobillo izquierdo, mientras que Barreal fue sustituido en la segunda mitad contra el Vitória por unos dolores en el tobillo, pero esta semana se ha entrenado con normalidad.

Las dos últimas visitas de Boca Juniors a Cruzeiro datan de hace tiempo, y ambas fueron favorables para el cuadro xeneize: un empate 1-1 en 2018 y una victoria 1-2 en 2008, en un partido en el que estuvo en el campo el actual presidente del club, Juan Román Riquelme.

Alineaciones probables:

Cruzeiro: Cássio; William, Zé Ivaldo, João Marcelo, Marlon; Walace, Lucas Romero, Álvaro Barreal, Matheus Pereira; Arthur Gomes y Lautaro Díaz. Entrenador: Fernando Seabra.

Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Gary Medel, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Guillermo Pol Fernández, Cristian Medina, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. Entrenador: Diego Martínez.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldan, asistido en el VAR por el chileno Juan Lara.

Estadio: Mineirão, de Belo Horizonte.

Hora: 19.30 (00.30 GMT). EFE

Fuente