La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado que se va a «cumplir lo pactado» con Esquerra Republicana porque el PSOE es un «partido que respeta los acuerdos» y porque este es uno que «beneficia a los ciudadanos de Cataluña y a los del resto de España».
«Estoy convencida que va a ser respetado», ha asegurado Redondo en declaraciones recogidas por Europa Press en su visita a Palencia, donde ha sido cuestionada por las amenazas de ERC de retirar su apoyo a los socialistas si incumplen «con la financiación singular u otras medidas» del pacto para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, en el que los republicanos dicen haber acordado un «concierto económico», término negado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En este sentido, la titular de Igualdad ha descartado entrar «en valoraciones terminológicas» y ha defendido que el acuerdo permite que Illa pueda ofrecer a los ciudadanos de Cataluña «mejores servicios y una mejor financiación», lo que «no va a desmerecer en ningún momento a la solidaridad constitucional, que también está en el acuerdo».
Asimismo, ha señalado que el pacto «ha permitido normalizar la situación en Cataluña», donde se ha «pasado del término independencia al término autogobierno en el entorno y en el seno de la Constitución».
«Hemos pasado de una situación de ruptura absolutamente anómala a una situación de pacto y de acuerdo, creo que eso es positivo para los ciudadanos de Cataluña y para los ciudadanos de toda España», ha sentenciado.
Por último, ha lamentado el «recelo» de otras comunidades autónomas al pacto, lo que es, a su juicio, «fruto del desconocimiento». «El acuerdo es un buen acuerdo en el marco constitucional y protege, desde luego, la solidaridad entre territorios», ha concluido.